Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El Gobierno de Canarias impulsa el desarrollo del sector industrial con tres líneas de ayudas diferentes

09/09/2008

Gobierno de Canarias

 

La Dirección General de Industria ha adjudicado subvenciones para infraestructuras, equipamientos, seguridad e instalaciones eléctricas en el sector industrial por más de 3,5 millones de euros, que abarcan todos los proyectos presentados que cumplían con los requisitos fijados en las bases de las convocatorias.

El Boletín Oficial de Canarias publicó la concesión de 3.633.901 euros en subvenciones, pertenecientes a tres de las líneas de apoyo a la Industria canaria impulsadas por el Gobierno de Canarias. Su Consejería de Empleo, Industria y Comercio tiene entre los principales objetivos para la presente legislatura el poner las bases para una diversificación efectiva de la economía del archipiélago, con la pretensión de que el sector industrial llegue a duplicar el porcentaje de la Industria en el PIB canario en el año 2020.

Así, la Dirección General de Industria, dentro del Programa Operativo de Canarias 2007-2013, cofinanciado con fondos Feder, ha aprobado la financiación de 18 proyectos orientados a mejorar las infraestructuras y equipamientos industriales en suelo industrial, de los que más de la mitad se han adjudicado a ayuntamientos de las islas. El importe de esta línea de subvenciones asciende a 2.953.118,55 euros, para una inversión total prevista de más de 5,4 millones de euros.

Con esta actuación se pretende fomentar la disponibilidad, ordenación y calidad de suelo industrial que permitan la consolidación y rehabilitación de áreas industriales en ubicaciones estratégicas, que minimicen los impactos ambientales, garanticen la correcta comunicación con adecuados niveles de descongestión, atiendan la verdadera demanda, y la proximidad a los centros de consumo y distribución y se eviten los procesos de especulación, descoordinación y excedentes de suelo sin el equipamiento adecuado.

La segunda adjudicación de subvenciones publicada en el Boletín Oficial de Canarias corresponde a las ayudas para el apoyo a la seguridad industrial. En este caso, se invertirán 206.845,28 euros en subvenciones, que servirán para financiar parcialmente tanto inversiones en instalaciones y equipos de seguridad en las empresas, como los gastos previos derivados de la elaboración de los Informes o proyectos técnicos necesarios para adaptar las industrias canarias a las exigencias de las distintas normativas de seguridad vigentes, tanto en el Estado como en Europa.

Por último, la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias ha publicado una tercera línea de actuación, encaminada a sufragar parte del coste para que los establecimientos industriales y comerciales de las islas puedan renovar sus instalaciones eléctricas de baja tensión. Un total de 53 empresas se beneficiarán de los 473.937,72 euros con los que está dotada esta línea de ayudas. Su finalidad es facilitar la sustitución de todas aquellas instalaciones anteriores al Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, es decir instalaciones eléctricas ejecutadas antes del 18 de septiembre de 2003. Con la modernización de este tipo de equipamientos, se logra preservar la seguridad de las personas y los bienes, asegurar el normal funcionamiento de dichas instalaciones y prevenir las perturbaciones en otras instalaciones y servicios y contribuir a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones.

  Volver a Actualidad