Expansión
El grupo socialista ha llegado a un acuerdo con los partidos de izquierda en el Congreso para ampliar la prestación de 420 euros a los parados sin cobertura desde el 1 de enero, en lugar del 1 de agosto como señala el real decreto-ley que regula esta ayuda.
Fuentes de Izquierda Unida confirmaron este acuerdo, al que ha llegado el grupo socialista con los diputados de IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai. Según las mismas fuentes, el PSOE se ha comprometido a permitir que el decreto-ley se tramite como proyecto de ley.
El acuerdo también suprime del texto la condición de que la tasa de desempleo esté por encima del 17% para mantener la medida más allá de seis meses. Además, una vez que la medida haya entrado en vigor y transcurran los seis meses se estudiarán las fórmulas para ver si es necesario prorrogarla y de qué manera.
Tras conocer este acuerdo, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, señaló que para llevarlo a cabo será necesario modificar el techo de gasto presupuestario. La ampliación supondrá, según Rojo, que la ayuda beneficie a entre 250.000 y 300.000 personas más de las previstas, que eran 340.000, en tanto que el gasto -inicialmente 640 millones- se incrementaría unos 700 millones de euros, 100 millones extra por cada mes adicional.