Los gigantes de internet fracasan en el mercado español
29/12/2004
Cinco Días
Las principales marcas mundiales de internet tienen sus cuentas en España mucho peor de lo previsto en sus planes de expansión. Empresas como Yahoo Iberia, Tiscali España, Yacom -filial de la germana T-Online- o Wanadoo son incapaces de remontar el vuelo y siguen necesitando el respaldo económico de sus matrices. Y quien gana dinero, como Ebay, no lo hace más allá de los 100.000 euros anuales. La criba que supuso el estallido de la burbuja puntocom en España, donde quedaron fuera de juego Amazon o America Online -que tropezó con el estrepitoso fracaso de AOL Avant-, la superaron la mayoría más por el músculo de sus matrices que por una exitosa oferta.
Los dueños italianos de Tiscali España condonaron una deuda de 27,1 millones para facilitar el proceso de venta abierto en la actualidad; Yahoo acumula ocho millones de dólares en préstamos que llegan desde la sede central de Santa Clara (California) y han impedido su quiebra técnica, y Yacom acumula 160 millones de pérdidas asumidas por el operador de internet T-Online.
Al mercado español le falta volumen y bien optas por poner precio a los servicios o por soportar los números rojos, explica Manuel Nó, vicepresidente de la consultora AT Kearney en España. Este directivo, con experiencia en el sector tecnológico, cree que las grandes compañías de la red aguantarán tras el esfuerzo realizado hasta ahora: Tarde o temprano estaremos a la altura del resto de Europa tanto en número de PC en el hogar como en acceso de banda ancha. De momento tienen oportunidades ofreciendo servicios a las pymes, opina Nó.
Aunque la nota predominante sea la resistencia y la fijación del punto de equilibrio (break even en el argot financiero) en un horizonte lejano, Tiscali no aguanta más en España. El accionista único del proveedor de acceso, Tiscali International, perdonó una deuda a su filial el año pasado por 27,1 millones de euros. El objetivo: Reconstituir el equilibrio patrimonial, según cita en sus cuentas. Tiscali España, con oficina en Madrid desde 1998, tiene un historial salpicado con acciones de relumbrón, como las compras de Airtelnet e Inicia y su continuo enfrentamiento con Telefónica aduciendo falta de competencia. El aire aportado desde Milán sirvió hasta el pasado 5 de agosto, cuando el consejero delegado de la compañía, Ruud Huisman, anunció la venta de su negocio en España.
De Tiscali queda una empresa con unos 25.000 abonados a la conexión ADSL a internet, medio centenar de empleados y unos números rojos de 337.280 euros procedentes de ejercicios anteriores. Diversas fuentes insisten en que el mayor interesado en comprarla es Servidores.com, operador de servicios de internet afincado en Barcelona. El precio estimado por directivos de Tiscali, quienes también han pujado por esta firma, es de unos 12 millones de euros. Pero desembarazarse de la filial hispana no está resultando fácil. Tiscali vendió sus actividades en Noruega (18.000 abonados al ADSL) por seis millones, las de Suiza por 5,3 millones y alcanzó los 13 millones por su compañía sueca (46.000 clientes de acceso).
Las inyecciones de dólares que llegan desde California hasta las oficinas madrileñas de Yahoo suman ya ocho millones. Ante la imposibilidad de cobrar por la mayoría de los servicios (correo electrónico, mensajería, noticias, etcétera) el buscador debe la mayoría de sus ingresos a la publicidad y busca nuevas fuentes de negocio. Entre ellas estaría la posibilidad de ofrecer acceso a la red asociado con un operador de acceso, como ya hace en EE UU con SBC y en Reino unido de la mano de BT.
Otra compañía que soporta la lenta evolución de internet en España es T-Online, filial de Deutsche Telekom y propietaria de la española Yacom, que suma pérdidas de 160 millones. En este caso, Yacom -como Tiscali- saca partido del negocio del portal con en el de la venta de líneas ADSL y participaciones en distintas puntocom. Su director general, Guillermo Mercader, de
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