www.elEconomista.es
La innovación ha convertido a la tecnología del espacio en un universo de oportunidades, y si añadimos que la industria espacial europea emplea a más de 31.000 personas y su facturación asciende a cerca de 5.400 millones de euros anuales, se refuerza la idea de que el sector de las tecnologías del espacio se consolida como nicho real de oportunidades de negocio.
Todo ello bajo el paraguas de la firma el pasado jueves del casi unánime Acuerdo parlamentario por la investigación, el desarrollo y la innovación. Un pacto que se desarrolla en torno a la recuperación -en un periodo de tres años- de los niveles de financiación pública de 2009, a la generación de empleo público y el cumplimiento íntegro de las actuaciones previstas para I+D+i .
Es por ello por lo que las Cámaras de Comercio han realizado una apuesta en firme por la transferencia de tecnología aeroespacial a las pymes. A través de Fundación Incyde, se han puesto en marcha iniciativas para lograr que las pequeñas y medianas empresas españolas aprovechen comercialmente las investigaciones procedentes de la transferencia de la tecnología del espacio y las apliquen a sus productos y servicios.
Fuente de ideas
"El espacio es una fuente de ideas. Tenemos conocimiento pero nuestras pymes no innovan porque no tienen un concepto definido de lo que es la transferencia de tecnología aeroespacial ni de la diversidad de aplicaciones que tiene en el día a día", explica Juan Cabrera, director de Proyectos del Espacio de Fundación Incyde. Una reflexión que realiza al hilo de los resultados publicados en Innovation Union Scoreboard (IES), informe que evalúa el nivel de innovación de los 27 países de la Unión Europea, en el que refleja que España obtiene un nueve sobre diez en cuanto a conocimiento, pero a la hora de aplicarlo en el ámbito empresarial, la media cae en picado y nos coloca en niveles parejos a países como Portugal o Malta.