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"Franquicia estadounidense busca inversores para expandir su marca en España". Así podría rezar el anuncio de empresas como Cinnabon, Auntie Anne's, Moe's, Build-a-Bear Workshop, Titled Kilt y Fuddruckers. Representantes de todas ellas han visitado España con el objetivo de alcanzar acuerdos de máster franquicia en este país y en Portugal; es decir, de establecer contratos con un franquiciador para que éste se convierta en el responsable de la expansión de la enseña en ambos países. La inversión mínima que le exigirán no bajará, de media, de los 400.000 euros.
Las citadas empresas -muchas de ellas del sector hostelero- participaron en la jornada Oportunidades de máster franquicias de Estados Unidos para inversores en España, organizada por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y el Servicio Comercial de la Embajada de EEUU y celebrada los días 12 y 13 de noviembre en Barcelona y en Madrid, respectivamente.
A ambos eventos acudieron un total de 38 candidatos, que asistieron a la presentación de cada enseña y mantuvieron, posteriormente, reuniones con sus representantes.
Interés al alza por España
El gerente de la AEF, Eduardo Abadía, explica que existe un "interés creciente" por parte de las empresas estadounidenses hacia España después de unos años de relativo parón. Abadía también señala que España, EEUU y Brasil son los tres países líderes en internacionalización de sus franquicias .
De las seis franquicias citadas, Cinnabon y Auntie Anne's se dedican a la repostería; Moe's a la comida mexicana; Titled Kilt es una cadena de bares de estilo escocés y Fuddruckers una red de hamburgueserías. Por su parte, la enseña Build-a-Bear Workshop ofrece peluches personalizados.