Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

"La formación en finanzas y contabilidad, es clave para poder ser emprendedor"

12/11/2014

www.elEconomista.es

 

Bluemove Carsharing, ePomo y e-nlaza han sido los proyectos ganadores de la edición 'Soy Emprendedor', lanzada por Mutua Madrileña para potenciar y apoyar el emprendimiento. Estas tres ideas han conseguido 10.000 euros para convertirse en iniciativas reales. Las tres, llegaron a la fase final del programa tras pasar por cuatro etapas de selección previas.

ePomo, una solución que permite usar el móvil para pagar en comercios, tiendas web e incluso venta por teléfono, recibió el premio en la categoría de "Proyectos Early" (en fase temprana de desarrollo). En ePomo el coste por transacción corre a cargo del comercio. Para el usuario es totalmente gratuito.

Su socia fundadora, Elena Velasco, es licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE. Es empresaria desde el año 2010. No cree que exista una formación específica y general para ser emprendedor. "Creo que la clave está en las habilidades del emprendedor y no tanto en su formación. Las habilidades básicas son: ilusión, tesón, confianza, creatividad, tolerancia al riesgo, organización y capacidad de comunicación y venta. Son habilidades innatas, no se aprenden".

Alquiler de coches por horas

Bluemove Carsharing presta servicio de alquiler de coches por horas, como un modelo de movilidad sostenible y alternativo al coche privado y al alquiler tradicional. Esta compañía recogió el reconocimiento en la categoría de "Proyectos Growth" (en fase avanzada de desarrollo). La compañía permite acceder a un vehículo por horas sin tener que asumir los costes de compra, mantenimiento, seguro y parking que implica tener un coche en propiedad. Además, es el único operador con presencia multigeográfica en España. Cuentan ya con 150 coches y 7.000 clientes.

Jorge González, responsable de operaciones del servicio de carsharing, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas en CUNEF. "A día de hoy, hay mucha moda respecto a la figura del emprendedor, pero pienso que es una vocación como otras. Al igual que la figura del médico, la del emprendedor es clave para la regeneración permanente de la economía de un país y para que se garantice su competitividad en el contexto internacional. Todo se puede aprender con la actitud adecuada, y más a día de hoy con la era digital, en la que el conocimiento está al alcance de todo el que lo busca. La formación básica en finanzas, contabilidad, y cierta visión estratégica e inteligencia emocional con las personas son claves para emprender", asegura González.

Capacidad de trabajo

Por su parte, e-nlaza, es una plataforma móvil que proporciona apoyo integral a los pacientes de cáncer y a sus familias, como atención psicológica, legal, estética, nutricional, etc., recogió el premio en la categoría de "Proyecto Solidario". Este proyecto nace para ser un intermediario entre las empresas proveedoras de productos y servicios para personas con cáncer y los pacientes. Cuentan con 5.000 usuarios (entre enfermos y familiares) y 10 empresas dadas de alta en la plataforma.

Ana Cuadrado, socia fundadora, es doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, compagina su trabajo como investigadora en el departamento de oncología molecular del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y en el hospital Ramón y Cajal con la gestión de e-nlaza. Cuadrado asegura que "existen una serie de habilidades, o características comunes en la mayoría de los emprendedores que conozco y que los definen: la pasión, la capacidad de trabajo, la autocrítica, la tolerancia a la frustración, la perseverancia, la curiosidad".

  Volver a Actualidad