Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El fondo de rescate de los bancos tendrá 9.000 millones

09/06/2009

Expansión

 

El Gobierno permitirá que el fondo se endeude en hasta diez veces en el caso de necesitar elevar su capacidad de alcance.

El fondo de reestructuración y ordenación del sistema financiero español, conocido como fondo de rescate, tendrá un capital inicial de 9.000 millones de euros y podrá endeudarse en hasta diez veces este capital, según fuentes consultadas por Efe. El Gobierno se encuentra en el proceso final de la preparación del real decreto que dará vida al fondo de rescate. Su intención es tenerlo listo a finales de junio. Así evita coincidir con las elecciones europeas y se adelanta a hipotéticos problemas durante la publicación de los resultados financieros del segundo trimestre.

La redacción del real decreto se está realizando de la mano de las principales fuerzas políticas, cuyo apoyo está condicionado a que no se modifique la Ley de Cajas, y las patronales de bancos y cajas de ahorro.

El Gobierno tiene intención de usar el fondo de rescate sólo en último caso. Antes, cualquier banco o caja con problemas deberá buscar soluciones en el sector privado y el Fondo de Garantía de Depósitos. De esta forma, el Gobierno reserva el fondo para los casos más extremos.

En el supuesto de que el importe del fondo se quede corto se contempla la opción de lanzar emisiones de deuda, con aval del Estado, para aumentar su alcance.

Otro de los propósitos del Gobierno es que el Fondo de Garantía de Depósitos pueda intervenir puntualmente entidades de probada solvencia que atraviesen crisis de liquidez esporádicas, según Efe. La intervención se limitaría a sólo unos meses y no supondría el relevo de la dirección de la entidad. Por el contrario, el fondo de rescate del Gobierno sí que supondría el relevo de los directivos de los bancos y cajas en condiciones difíciles.

Fusiones bancarias
Precisamente, Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno y ministra de Economía, aseguró que sólo las entidades que se reestructuren podrán acceder al fondo de rescate. Salgado recordó además la necesidad de “realizar un proceso ordenado de consolidación”.

Por otra parte, el último boletín financiero de Santander sostiene que el proyecto alemán de crear un ‘banco malo’ para limpiar los balances de las entidades “puede entorpecer la reestructuración del sector a corto plazo”. Aun así, desde Santander consideran que el plan avanza en el “sentido adecuado” y resaltan algunos aspectos positivos como el de no liberar de responsabilidad a las entidades.

Directrices de inversión de FAAF
El consejo rector del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) se reúne hoy para decidir el camino que seguirá este instrumento de apoyo a la banca creado por el Gobierno, así como para aprobar su informe cuatrimestral y remitirlo al Congreso. Las funciones del consejo son las de establecer las directrices de inversión, y aprobar sus presupuestos de explotación y capital.

A través de este fondo, el Gobierno ha adquirido activos a más de 50 entidades por importe de 19.000 millones, el 64% de los 30.000 millones con los que se creó. No obstante, la última subasta del fondo se celebró en enero, y desde entonces el Ejecutivo ha preferido apostar por el impulso de las emisiones de deuda con aval.

  Volver a Actualidad