ICO
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) han presentado el Fondo ENISA, FESpyme, SEPIDES, PARA LA EXPANSIÓN DE LA PYME, F.C.R. de Régimen Simplificado (FONDO PYME EXPANSIÓN), aprobado e inscrito por la CNMV. El objetivo de este Fondo de capital riesgo es facilitar la financiación de PYMES e impulsar la sostenibilidad de la economía española en base a lo establecido en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible.
El Fondo PYME EXPANSIÓN facilitará la promoción y desarrollo de actividades empresariales, orientando sus inversiones a compañías que tengan un alto potencial de crecimiento, preferentemente para proyectos innovadores, que conlleven creación de empleo y generación global de riqueza.
Con ese fin, participará de forma minoritaria y temporal, dada su característica de ser de capital público, en el capital social de pequeñas y medianas empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria y no cotizadas en el momento de la toma de participación, que estén en fase de desarrollo inicial, aunque también en compañías en fase de expansión que no estén en sus primeros años de vida. La permanencia media estimada del Fondo en el accionariado de las empresas participadas será de cinco años.
Adicionalmente, el Fondo PYME EXPANSIÓN podrá facilitar préstamos participativos y ordinarios, siguiendo la normativa legal reguladora de los Fondos de Capital Riesgo. Preferentemente, sus inversiones serán de en torno a un millón de euros por proyecto.
Los sectores empresariales hacia los que se orientarán las inversiones serán el medioambiental (eco-innovación, reingenieria de procesos, diseño de productos o servicios sustitutivos de menor impacto contaminante, tratamiento y gestión integral de residuos), el de conocimiento e innovación (salud y bioteconología, energia y cambio climatico, construcción sostenible, tecnologias de la información y la comunicación, aeronautica y sector aeroespacial, nanociencia y nanotecnología) y el social (atención a mayores, dependientes y otros colectivos vulnerables).