Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Fondo de capital riesgo de la Consejería de Innovación

19/02/2007

Emprende+

  La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, ha impulsado la puesta en marcha de un fondo de capital riesgo para el sur de la Península que cuenta con un patrimonio inicial de 44 millones de euros, pero contempla un período adicional de suscripción de seis meses en el que se espera alcanzar un volumen final de patrimonio de 60 millones.

La gestión del fondo ha recaído en la gestora de entidades de capital riesgo GED Sur Capital, tras la realización de un proceso de selección desarrollado por el Fondo Europeo de Inversiones.

Esta nueva entidad cuenta con un equipo de inversión formado por cinco profesionales con sede en Sevilla, desde donde se cubrirá todo el territorio anteriormente señalado. La gestora está participada mayoritariamente por GED, con un 80%. Banif Investimento y la Agencia de Innovación, a través de su sociedad de capital riesgo Invercaria, participarán cada una con un 10% del capital social.

Los promotores del fondo son la Agencia Innovación y Desarollo de Andalucía, que participa con 12 millones de euros, el FEI, que aporta 7,5 millones de euros, Banif Banco de Investimento, entidad financiera portuguesa que aporta cinco millones, y GED. Además de estos promotores, son inversores en el GED Sur varias entidades financieras como Cajamar, Caja Granada, Caja Sur, El Monte, Caja San Fernando y Caja Badajoz, así como ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.).

El fondo, registrado en la CNMV, invertirá en compañías maduras pertenecientes a cualquier sector y lo hará exclusivamente en proyectos de Expansión y de buy-out. Se pondrá especial énfasis en la integración de empresas españolas y lusas, permitiéndolas así ganar tamaño y competir en mercados internacionales. Se espera que la inversión por compañía oscile entre los tres y los ocho millones de euros.

La región objetivo del Fondo es una de las de mayor crecimiento de la Península. Asimismo, la interrelación económica cada vez mayor de las ciudades del sur de Portugal, andaluzas y extremeñas va a permitir una concentración mayor de mercado de gran interés para las empresas de la zona. Este proyecto, en cuyo diseño ha colaborado de forma activa el Fondo Europeo de Inversiones, es un ejemplo de las posibilidades de colaboración interregional en materia de fomento empresarial, que constituyen además una de las prioridades de la Unión Europea en el ámbito de la cooperación transfronteriza.

GED es una de las principales gestoras de capital riesgo en la península ibérica y en el sureste de Europa que operan en el mercado de tamaño medio. El grupo gestiona fondos por valor de más de 300 millones de euros, a través de diversos vehículos: GED Iberian Fund I, GED Eastern Fund I y II y GED Sur.

  Volver a Actualidad