Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Un fondo de capital-riesgo de 3M€ impulsará el sector alimentario vasco

26/02/2009

Deia

 

El Departamento de Agricultura del Gobierno vasco, la Federación de Cooperativas Agrarias de Euskadi (FCAE) e Ipar Kutxa han suscrito un acuerdo para la constitución de un nuevo fondo de capital-riesgo, denominado Hazilur que, dotado con un capital inicial de 3.060.000 euros (de los que el Gobierno vasco aporta un 66,7%, Ipar Kutxa, un 20%, y la Federación de Cooperativas, un 13,3%) promocionará las actividades empresariales relacionadas con el sector alimentario. Alfredo Montoya, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Euskadi, será el presidente de Hazilur.

El objetivo fundamental será la atracción de capital para la puesta en marcha de proyectos empresariales (capital semilla) y para la promoción de aquellos que ya se encuentran en su fase de desarrollo. En cuanto a las áreas de actividad, la cobertura será amplia: sector primario (ganadería, agricultura, pesca y forestal), transformador, empresas con carácter tecnológico creadas desde los centros de I+D+i, o proyectos de desarrollo rural.

La Sociedad de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco será la encargada de gestionar el fondo a través de inversiones en forma de participación directa en las empresas u otro tipo de financiación como créditos participativos o avales. En cuanto al plazo de permanencia del capital invertido en las sociedades participadas, se marca como objetivo un período de entre 6 y 8 años.

Se prevé que estas participaciones sean de una cantidad mínima de 100.000 euros y máxima de 300.000, siempre que no se supere el 40% de los fondos propios de la empresa.

El límite de inversión podrá ser incrementado hasta los 375.000 euros en el caso de las entidades cooperativas, en las que también cabrá la posibilidad de ampliar el porcentaje de participación máxima hasta el 48% de su capital.

  Volver a Actualidad