Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

"Al final, muchas veces una discoteca crea más empleo que algunas 'startups'"

22/01/2013

www.elconfidencial.com

 

Cada cierto tiempo, la figura de 'Antonio' vuelve a emerger. Antonio es un emprendedor y 'business angel' español que, sin dejarse convencer para que salga del anonimato, de cuando en cuando nos ofrece reflexiones críticas sobre el emprendimiento en nuestro país. Sobre todo, al referirse a los políticos.

Ya nos ha hablado de cómo se llama emprendedores "a personas que no han emprendido en su vida" y de la "forma irresponsable" en que nuestros políticos animan a la gente a emprender. Esta vez, la casta política vuelve a ser el centro de sus críticas.

A Antonio no le gusta la progresiva presencia de políticos al lado de los emprendedores tecnológicos: "Bueno, en realidad, no es que no me guste. Sí que me gusta, porque es importante que nos valoren; lo que no me gusta es que nos pongan como ejemplo de creación de empleo".

Para él, "un político no puede quedarse tan pancho al decir que el empleo en España depende de las 'startups', porque eso no es ni podrá ser nunca así". Y es que "las 'startups' suponemos un avance en cuanto a tecnología e innovación, pero no se nos puede cargar el empleo encima".

"Una 'startup' busca ser escalable"

De hecho, "una de las cosas que caracteriza a muchas empresas tecnológicas es, precisamente, que buscamos ser escalables. Es decir, que aunque tengamos el doble de clientes o de trabajo, no necesitemos el doble de trabajadores, sino que lo solucionemos con más equipamiento tecnológico".

Lo aplica a una de sus participadas: "En una de las empresas de las que soy inversor trabajan cinco personas. Su valor está en que, si mañana consiguen el doble de clientes, no necesitarán doblar la plantilla. Subirá un poco la inversión en servidores y a lo mejor contratan a una persona más, pero ya está. En eso consiste la escalabilidad".

En cualquier caso, reconoce excepciones: "Tú ves a empresas como Tuenti o idealista, donde trabajan varios cientos de personas, y a ellos sí les puedes dar la enhorabuena, porque crean mucho empleo. Pero otras muchas no creamos más de diez puestos de trabajo. Hay que felicitarnos, evidentemente, porque crear diez empleos no es nada fácil, pero no nos pueden poner como si fuésemos los encargados de levantar el país".

"El empleo lo siguen levantando las pymes tradicionales"

Para Antonio, "al final, muchas veces, una discoteca que tenga a 15 personas trabajando cada noche te crea más empleo que una 'startup'. No hay que confundir las cosas".

De todos modos, "esto no es una crítica a las 'startups', ni mucho menos, sino a los políticos, que nos encumbran como si fuésemos la solución. A las 'startups' se nos puede reconocer el valor de ser innovadores, de crear cosas nuevas, de crear nuevos hábitos. Pero no de levantar el empleo. En España, el empleo lo siguen levantando las pequeñas pymes tradicionales. Esas a las que el Gobierno no hace ni caso".

  Volver a Actualidad