Las familias españolas gastan más en vivienda que en alimentación
09/05/2005
La Vanguardia
Las familias españolas ya gastan más en vivienda que en alimentación, según destaca el último informe sobre Consumo y Economía Familiar que elabora Caixa Catalunya. El informe señala que una familia española de renta media destina un 28,6% de su presupuesto al gasto en vivienda, frente al 18,1% que dedica al capítulo de alimentación. En 1990 la vivienda suponía de media un 21,2% del gasto y la alimentación, un 24,6%.
Entre 1990 y 2000 la vivienda incrementó su participación en el gasto de un hogar medio en 7,4 puntos porcentuales, un avance muy superior al registrado por el transporte, que, con un aumento de 1,1 puntos, es la segunda categoría de bienes que más elevó su peso en el presupuesto familiar.
El informe, que tiene en cuenta tanto a los inquilinos como a los propietarios de vivienda, subraya que "el aumento del gasto en vivienda es más intenso cuando los ingresos familiares son menores, lo que indica que la evolución del mercado inmobiliario tiene un impacto regresivo sobre la estructura de gasto de las familias españolas". En esta línea, explica que en el caso de las familias con ingresos más bajos el porcentaje destinado a vivienda ha au-mentado en 12,6 puntos porcentuales al pasar del 32,7% en 1990 al 45,3% en el año 2000. "Las restricciones al presupuesto de los hogares de rentas más bajas impuestas por la evolución del mercado inmobiliario se reflejan en un consumo mucho más concentrado en los bienes esenciales que el de los hogares medios", explica el informe. Por eso, los bienes considerados superiores, como el transporte, la hostelería y el ocio, son los principales castigados por el boom inmobiliario.
La proporción del gasto que los hogares de menos ingresos destinaron a transporte pasó del 5,1% al 4,3% desde 1990 al año 2000, y ello a pesar de que el transporte es la segunda categoría de gasto con un mayor crecimiento en el presupuesto de una familia de renta media. Esto también en la evolución del gasto en tiempo libre, hostelería, y libros, con aumentos respectivos de 2,4%, 3,6% y 0,6% en las familias de menores ingresos, frente a 4,8%, 9,4% y 1,4% en las de renta media.
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