Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Extremadura tiene las mejores ayudas para autónomos de toda España

16/05/2013

www.elEconomista.es

 

El decreto de ayudas al autoempleo y los autónomos de Extremadura es el mejor de una comunidad autónoma de los últimos diez años, según el presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

La norma, publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), viene a paliar uno de los grandes problemas de los autónomos, la financiación, según Amor.

El decreto, "ambicioso y consensuado", a su juicio, establece una línea de financiación por parte del Gobierno de Extremadura que va desde los 5.000 hasta los 7.500 euros para el inicio de una actividad profesional. Asimismo, incluye préstamos de hasta 30.000 euros para autónomos que sufren dificultades, y subvenciones de la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social durante 30 meses para los jóvenes autónomos y de dos años para el resto de casos.

Para el presidente nacional de ATA, los autónomos no necesitan más de 12.000 euros de financiación y esta cantidad "no es rentable para las entidades financieras", lo que les dificulta el acceso al crédito.

Ayuda familiar

Asimismo, ha valorado las ayudas para regularizar la situación de los familiares que colaboran en las empresas, dado que la Encuesta de Población Activa (EPA) indica que hay 94.000 personas que están en "ayuda familiar".

Amor, que ha señalado que esa regularización también contribuye a paliar la economía sumergida, ha hecho estas declaraciones en una visita a Cáceres en la que se ha reunido con la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado; y la presidenta de ATA Extremadura, Raquel de Prado.

En una rueda de prensa posterior, ha indicado que en los dos últimos meses ha habido más de 130.000 altas de autónomos, 40.000 de ellas de jóvenes menores de 30 años.

Aunque el número de bajas sigue siendo alto, se está en la línea de que a finales de año se llegue a un crecimiento neto positivo, ha apuntado.

Para ello, ha insistido en la necesidad de reducir los costes de la Seguridad Social y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los autónomos y emprendedores que contratan.

  Volver a Actualidad