Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Establecer una empresa extranjera en España implica el triple de tiempo que en la media de la OCDE

12/07/2010

Expansión

 

Las compañías extranjeras necesitan una media de 61 días para abrir una subsidiaria en España, frente a los 21 días en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analizados por el BM.

Los países de la OCDE que se incluyen en el estudio son Austria, Canadá, la República Checa, Francia, Grecia, Irlanda, Japón, Corea, la República Eslovaca, el Reino Unido y EEUU. Los plazos no son muy inferiores para los emprendedores españoles, que precisan unos 47 días de media para crear una empresa, frente a los 13 de media en los países de ingresos altos de la OCDE, según los datos del BM.

"Inversiones que cruzan fronteras" es el primer informe del Banco Mundial que ofrece datos precisos sobre las leyes y regulaciones que afectan a la inversión extranjera directa e incluye datos de un total de 87 naciones de todo el mundo.

El análisis del BM analiza cuatro apartados diferentes: las restricciones por sector al capital extranjero, el proceso para comenzar un negocio con capital foráneo, el acceso a inmuebles suelo para uso industrial y los regímenes de arbitraje comercial.

Tanya Primiani y Antonia Menezes, dos de las autoras del informe, explicaron a Efe que España sale bien parada en todos los indicadores menos en el de los plazos y procesos para abrir una subsidiaria de una empresa extranjera.

"España obtiene una mala puntuación en el proceso para comenzar un negocio con capital foráneo", explicó Primiani, quien indicó que "es el país de ingresos altos (de los analizados dentro del grupo de la OCDE) en el que más tiempo se necesita para abrir un negocio extranjero y doméstico".

Indicó que el problema radica en que requisitos como abrir una cuenta bancaria, obtener permisos municipales o registrarse con la seguridad social "llevan más tiempo en España que en otros países".

Apuntó que uno de los procedimientos que más tiempo llevan, una media de 15 días, es el del registro comercial de la compañía, algo que según Primiani, "puede hacerse a través de internet en muchos países".

"Puede de hecho que esa sea una de las principales razones por las que el plazo es superior", afirmó.

En líneas generales, el informe menciona que la existencia de leyes "excesivamente restrictivas y obsoletas" en muchos países son un impedimento para atraer inversión extranjera directa.

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http://www.expansion.com/2010/07/07/economia/1278493493.html

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