Expansión y Empleo
Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante (UA) ha analizado las desigualdades de género en el trabajo entre 1980 y 2005. Los resultados, ceñidos a la situación española, ponen de manifiesto grandes desigualdades en los ingresos percibidos. Las comunidades con menor paridad en ingresos son Asturias y Castilla y León. Las que más, Canarias y Baleares.
"La diferencia salarial entre hombres y mujeres indica desigualdades de género por segregación ocupacional, discriminación salarial y fluctuación de las tasas de actividad en el trabajo remunerado", explica a SINC Mercedes Carrasco, autora principal de este trabajo e investigadora de la UA (Ciberesp).
El estudio, publicado en la Revista Española de Salud Pública, muestra un dato revelador: "en 2005 las mujeres en España percibían ingresos equivalentes a los de los hombres 25 años atrás".
Por comunidades autónomas, Canarias y Baleares tienen la mayor paridad en ingresos, y Castilla y León y Asturias, la menor. Esta última comunidad es la que menos incrementó su desarrollo y políticas de género en el periodo estudiado.
En el estudio se puntualiza que aunque las distancias entre comunidades autónomas se han acortado por la mejoría de las menos desarrolladas, como Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, "persisten las desigualdades interterritoriales con un patrón norte-sur en el desarrollo de género, favorable a las comunidades del norte".
Puedes leer toda la noticia en:
http://www.expansionyempleo.com/2010/05/14/desarrollo_de_carrera/1273830087.html