www.elEconomista.es
Un repaso al tejido empresarial español y su capacidad de internacionalización en un mundo cada vez más global. Es lo que llevaron a cabo ayer los expertos reunidos en la sede del Santander en la jornada 'Las pymes en el mercado global, claves para la competitividad', organizada por Madrid Excelente.
En el evento quedó de manifiesto que una de las principales fortalezas del país en general, y de la Comunidad de Madrid en concreto, es su tejido empresarial, por lo que "los Presupuestos para el año 2015 permitirán generar el mejor entorno posible para la inversión y el desarrollo de nuestras empresas", tal y como apuntó el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, encargado de inaugurar la jornada.
Al respecto, aunque en otra línea, se pronunció la titular de la Dirección General de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño cuando le llegó el turno en la mesa redonda, quien aseguró que, "a diferencia de los países que nos rodean, la fotografía del tejido empresarial español cuenta con demasiadas micropymes y no tantas medianas empresas, y muchas de ellas tienen una visión de futuro muy cortoplacista".
Vía de crecimiento
A ella se unieron Pedro Morera, director de Negocio Internacional de Santander España, Tomás Merín Cañada, presidente y consejero delegado de Grupo 5 Acción y Gestión Social y Alejandro Borges, director de Expansión Internacional de Landatel Comunicaciones, en un debate moderado por Juanjo Santacana, director adjunto de elEconomista y en el que la internacionalización de la pyme como vía de crecimiento empresarial estuvo al orden del día.
Por ello, y tal y como aprovechó para explicar Pedro Morera en su intervención, el Santander, "el banco que más posibilidades abre a las pymes que quieres salir fuera", ha establecido su programa de ayuda a pymes en torno a cuatro pilares fundamentales: formación, apoyo a la internacionalización, empleo y financiación, por lo que pone a disposición de sus clientes acciones formativas y atención personalizada y multilingüe para la exportación, además de herramientas financieras.
A estos cuatro temas se sumó la rebaja de impuestos de la mano de Enrique Ossorio, quien aseguró que Madrid llevará a cabo una nueva rebaja fiscal para 2015 al aumentar los mínimos familiares y crear un nuevo tramo en el IRPF para las rentas inferiores a 12.450 euros.