Cinco Días
España ha mantenido su cuota mundial de exportaciones en el 1,70% entre enero y marzo de 2011. Es el único gran país de la UE que no ha perdido peso frente al retroceso de Francia, Alemania, Bélgica u Holanda. En el ranking cae al decimoctavo puesto, superada por Arabia Saudí e India.
El fuerte crecimiento de los países emergentes y el desplome de los desarrollados han provocado una revolución en la clasificación de los mayores exportadores del mundo. China, Japón y Corea se han asentado entre los diez primeros y otros ocho (Rusia, Singapur, Arabia Saudí, México, Taiwán, India, Tailandia y Malasia) se han situado entre el décimo y el vigésimo puesto. Esas once naciones han ido ganando cuota de exportaciones a costa de las tradicionales potencias exportadoras, tanto de América (EE UU) como de la UE (Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido y España). Un buen ejemplo se ha producido en el caso de España, cuya cuota exportadora se ha rebajado progresivamente en los últimos cinco años hasta llegar a un mínimo del 1,67% a finales de 2010.
Esta tendencia, sin embargo, se ha visto corregida en el primer trimestre de este año, según los últimos datos recopilados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). En ese periodo, las exportaciones españolas han crecido un 22,4%, una décima más que la media mundial (un 22,3%), lo que le ha permitido mantener la misma cuota exportadora que hace un año (1,70%).
Todo lo contrario a lo acontecido en otras grandes naciones de la UE, como Alemania, Francia, Bélgica o Italia, que han perdido peso. En todas ellas, las ventas al exterior han crecido a tasas de dos dígitos, pero siempre por debajo de la media mundial.
España también se ha visto beneficiada por el hecho de que el 54% de sus exportaciones se dirigen a la zona euro, por lo que todo lo que ingresa por sus ventas lo hace en euros.
El hecho de que la OMC contabilice sus estadísticas en dólares (muy debilitado frente a la moneda única) también ha jugado a favor de España. Estos dos efectos también se han producido en otros países de la zona euro, pero en menor medida, ya que sus exportaciones están más repartidas hacia otras zonas fuera del euro.
De este modo, la economía española se ha situado en el decimoctavo puesto de la clasificación mundial de exportadores, dos puestos menos que en el mismo periodo de hace un año, superada por India y Arabia Saudí. En el ranking de los veinte mayores exportadores, España es el único que ha mantenido su posición mientras que la mayoría ha retrocedido, excepto nueve de las naciones emergentes (China, Corea, Rusia, Singapur, Arabia Saudí, México, Taiwán, India y Tailandia), que han ganado posiciones.
Puedes leer esta noticia en:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/espana-unico-pais-ue-ha-conservado-cuota-exportadora/20110606cdscdieco_1/