¿Entrevistas largas e inútiles? Aprenda a entrevistar fácilmente
08/04/2005
http://www.global-es.net
Usted sabe que se juega mucho cuando se decanta por un nuevo empleado para incorporarlo a su empresa. Quiere realizar buenas entrevistas que le permitan elegir al mejor candidato a un puesto, pero no es fácil hacerlo. No se deje deslumbrar por el currículum ni por falsas apariencias personales y desarrolle su habilidad para sacar el máximo partido a la entrevista.
Sobre las preguntas ...
1. Formule preguntas abiertas, que animen a su interlocutor a extenderse. Limitarse a cuestiones cerradas, que pueden responder con poco más que un sí o un no le aporta pocas pistas sobre el entrevistado.
2. No abuse de las preguntas hipotéticas (¿Que haría si...?). El aspirante se lo pensará dos veces antes de contestar y sin duda le dirá lo que usted espera escuchar.
3. Evite las preguntas muy personales. Pueden resultar incómodas para el entrevistado y desvían la conversación a aspectos que no le interesan.
4. Evite preguntas típicas. Preguntar si al candidato le gusta trabajar en equipo es algo frecuente en las entrevistas de personal... y nadie le dirá que no. Intente sorprender con preguntas inesperadas.
5. Haga preguntas inteligentes. Interesarse por las actividades que realiza el candidato mientras busca empleo puede revelar más de la persona que extenderse sobre la nota media de su carrera.
... 5 preguntas inesperadas ...
1. ¿A qué dedicó el tiempo durante las lagunas (espacios en blanco) que hay en su currículum?
El candidato escribe su currículum destacando lo más importante y escondiendo lo menos favorable... Averigüe qué es lo que él no quiso contarle y descubra también cómo reacciona ante la pregunta.
2. ¿Volvería a su último empleo? ¿Por qué?
Pregunte siempre por el trabajo anterior, si lo tuvo. Su candidato puede revelar muchos aspectos positivos o negativos hablando bien o mal de su anterior puesto.
3. ¿Cómo reaccionaría si un compañero suyo cometiera un error importante?
Es una pregunta conflictiva para su entrevistado, pues podría demostrar una fidelidad absoluta a la empresa, un gran compañerismo o una falta total de escrúpulos.
4. ¿Qué opinión cree que me he formado de usted en esta entrevista?
El candidato que acompañe de una sonrisa una contestación razonable a esta pregunta demostrará autoconfianza, seguridad en sí mismo y capacidad de persuasión. Valore también la naturalidad del aspirante.
5. ¿Tiene alguna duda? ¿Quiere hacernos alguna pregunta?
Las preguntas que le hagan a usted pueden ser tan reveladoras como las que usted ha planteado. Descubrirá si el candidato está realmente interesado en el puesto.
Y recuerde que ...
• Entrevistar no es interrogar. Crear un ambiente distendido favorecerá mejor la comunicación. Muéstrese amable e interesado.
• Los gestos pueden decirle mucho de una persona. Preste atención a la postura, expresión y forma de mirar del entrevistado.
• Usted tiene el control de la conversación. No le importe volver a un tema o cortar amablemente a su interlocutor si lo cree conveniente.
Si deseas más información -->
info@e-empresarias.net
Volver a Actualidad