Diario de Noticias de Alava
Diez iniciativas con nombres y apellidos que supondrán una inversión de 648,35 millones de euros, subvencionados en 31,47 millones por parte del Ejecutivo y los entes forales, y que generarán 2.521 empleos. Diez propósitos con los que las instituciones pretenden demostrar que la crisis no va a paralizar la actividad productiva en Euskadi.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acompañado de representantes de las tres diputaciones, detalló ayer los proyectos, cuatro de los cuales se quedarán en Bizkaia, tres en Gipuzkoa, dos entre ambos territorios y uno en Álava, a la espera de aprobar otro en un futuro.
Praxis Pharmaceutical. Se trata de una nueva planta destinada a la investigación, fabricación y comercialización de principios de uso médico que, impulsada desde la estrategia BIOBASK 2010, colaborará con el Centro de Biología Estructural y el CIC bioGUNE, así como con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Se invertirán 42,03 millones de euros y creará 78 nuevos empleos.
Habidite Bizkaia. Albergará esta planta para la investigación, desarrollo y fabricación de edificios modulares industrializados de forma integral. El proyecto cuenta con acuerdos de colaboración con la UPV, Labein, Cidemco y la Universidad de Mondragón, requerirá de una inversión de 90,42 millones de euros, con 759 nuevos puestos.
Ibermática. El Parque Tecnológico de Bizkaia y el guipuzcoano de Miramón contarán con nuevas instalaciones destinadas al desarrollo de las actividades de I+D. El proyecto estará dirigido al impulso del centro de servicios para la aplicación de los resultados de I+D+i, a desarrollar una factoría de software y profundizar en tecnologías vinculadas a la movilidad. Para ello se requerirá de una inversión de 144,74 millones de euros y creará 702 empleos.
Ingeteam. De nuevo compartido entre Bizkaia y Gipuzkoa, el proyecto se centra en la creación de cuatro nuevas infraestructuras de investigación para electrónica de potencia, maquinaria eléctrica, transmisión y distribución eléctrica y maquinaria hidráulica. Asimismo, pondrá en marcha nuevas instalaciones de fabricación para equipos destinados al sector eólico, hidroeléctrico e industria naval. La inversión alcanzará los 80,36 millones de euros y empleará a 348 personas.
Ulma. Las nuevas instalaciones para el desarrollo y fabricación de una nueva gama de productos dirigidos al sector de la construcción y la obra civil se levantarán en Gipuzkoa. Se trata de una apuesta por la I+D en nuevos materiales reciclables y de mayores prestaciones. En la sección de packaging , se constituirá de ULMA Packaging Engineering para el desarrollo de soluciones integradas en base a procesos automatizados de envasado. La inversión ascenderá a 97,12 millones de euros que crearán 225 puestos.
Lasercell Bizkaia. acogerá este centro para la investigación, desarrollo y fabricación de instalaciones solares fotovoltaicas de alta eficiencia, que colabora con el CEIT en tecnologías antirreflectantes y texturización, y con el TIM en el desarrollo e industrialización de obleas de bajo espesor. En él se invertirán 28,88 millones de euros y generará 87 nuevos empleos.
Xubi. Las instalaciones destinadas al desarrollo y fabricación de elementos y equipos de transmisión de altos requerimientos técnicos -especialmente para el sector eólico, tales como coronas, engranajes cónicos o reductoras- se ubicarán en Gipuzkoa, con una inversión de 33,45 millones de euros y una creación de 86 nuevos empleos.
Widewall. El proyecto vizcaíno se centra en las inversiones en I+D y en la complementación de las infraestructuras tecnológicas y productivas del Grupo, dirigidas al desarrollo y aplicación de nuevas soluciones y productos, basados en lasa nuevas tecnologías para el segmento de la distribución de media tensión y potencia. La inversión asciende a 83,52 millones de euros, que incluyen 84 puestos.
Etxetar Gipuzkoa. Acogerá estas instalaciones para el desarrollo de maquinaria especializada y la solución de tratamientos y mecanizados en componentes de gran tamaño y altos requerimientos técnicos, especialmente en el sector eólico. El proyecto es el resultado de tres años de investigación apoyada por Gaiker, Profit y Cenit y requerirá de una inversión de 26,04 millones de euros, con 77 nuevos empleos.
Alkargo. Se trata de una planta para la investigación, desarrollo y fabricación de transformadores eléctricos de última generación en el segmento de la alta tensión y potencia. Colabora con la Escuela de Ingenieros de Bilbao, la Universidad de Oviedo, Labein, Lcoe, Cesi, Ikerlan y diversas Ingenierías especializadas en Italia y Alemania. Se invertirán 21,79 millones y se crearán 75 nuevos puestos.