Expansión
En esa línea se han redactado las últimas normativas aprobadas en España, como el Código Técnico de la Edificación o la Estrategia Nacional para el Ahorro y la Eficiencia Energética, que abogan por un uso cada vez más racional de los recursos y por la puesta en marcha de políticas que recorten los consumos excesivos.
¿Están cumpliendo las empresas con esas medidas? Los expertos creen que todavía no están aplicando en su totalidad ese tipo de medidas y eso sigue afectando a los costes de explotación de las empresas. Álvaro Carrillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero, señala que los costes energéticos pueden suponer hasta un 10% de los costes de explotación de un hotel. "Con medidas muy sencillas, se puede lograr hasta un 30% de ahorro", recalca. Buena prueba de ello es el plan puesto en marcha por la cadena hotelera NH, con el que se han efectuado importantes ahorros, en especial en el área de iluminación, que representa el 21% del coste energético. "Se han instalado bombillas de bajo consumo en la cafetería, restaurante, recepción y en el descansillo de los ascensores, una inversión que se ha amortizado en apenas dos meses", señala Eduardo Fernández, director del área de medio ambiente de NH.
Puedes leer toda la noticia en: http://www.cincodias.com/articulo/economia/empresas-vuelcan-ahorro-agua-energia/20091221cdscdieco_5/cdseco/