www.elEconomista.es
El nuevo IVA de caja nació con el objetivo de contribuir a que las pymes sufran menos apuros económicos derivados de los retrasos en el pago de sus servicios y productos. Sin embargo, su aplicación se está encontrando con la oposición de muchas empresas, que están amenazando con prescindir de aquellos proveedores que se acojan a este régimen. ¿Le conviene a su empresa asumir el nuevo régimen de IVA de caja?
Según informa hoy el diario Expansión, que recoge declaraciones de pequeñas y medianas empresas y de autónomos, han recibido este tipo de comunicación de compañías que aseguran que no contarán con ellos si optan por este nuevo sistema. "Muchos de nuestros socios están siendo advertidos", afirma el presidente de la patronal Upta, Sebastián Reyna.
Este problema hay se venía anticipando por algunos expertos. Según advertía María Luisa Ochoa, doctora en Derecho Financiero y Tributario, y asesora fiscal de BCN Consultors, hace unos días, las pymes que se acogieran al régimen especial del criterio de caja corrían riesgos. "Va a ser equivalente a una marca de 'no calidad' porque implica que esa factura no será deducible hasta que esté pagada. Esto es posible que provoque un trato discriminatorio hacia las empresas que se acojan al nuevo régimen", explica la experta.
Hasta ahora, las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos, con una facturación inferior a los 2 millones de euros anuales estaban obligados a abonar el IVA en el momento en el que emitían la factura, aunque no hubieran percibido el importe de la misma. Sin embargo, con el nuevo régimen pueden aplazar esta tasa hasta que se cobre la transacción, lo que afecta a las empresas con elevados plazos de pago a proveedores, que no podrán beneficiarse de la deducción hasta que no cumplan sus compromisos financieros.
En concreto, el rotativo asegura que las principales amenazas a las pymes provienen de los "sectores más morosos" como la construcción, hostelería o transporte.
Una encuesta reciente realizada a los asociados de Adecla (Asociación del Club del Asesor) aseguraba que solo el 25% de las empresas elegirán acogerse al nuevo régimen de IVA de caja, lo que pueden hacer hasta el próximo 31 de diciembre.