Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Empresarios vs. trabajadores: entre pagar menos y cobrar más

10/04/2013

www.elconfidencial.com

 

Los conflictos entre empresarios y trabajadores no son nada nuevo, por desgracia. Lucha de clases aparte, tradicionalmente estamos acostumbrados a ver los distintos 'choques' entre estos dos agentes sociales. Su connivencia es imprescindible para la creación de empleo próspero, pero rara es la vez que se ponen de acuerdo. Y hoy traemos una nueva muestra de ello.

Se trata de un estudio de la multinacional Hays, que determina que empresarios y potenciales trabajadores se encuentran, como no podía ser de otra manera, enfrentados. ¿El origen de la disputa? El sueldo y las condiciones laborales. En un lado del 'ring', los trabajadores aseguran que el sueldo a percibir es muy inferior al debido; en el otro lado, los empresarios no sólo proponen sueldos aún más bajos, sino que piden una mayor flexibilidad laboral.

El 30% de los parados rechazó un trabajo en 2012

Como resultado, una preocupante consecuencia: en 2012, el 30% de los parados españoles rechazó alguna oferta de trabajo. La motivación principal de muchos de estos rechazos fue el salario, considerado demasiado bajo por dichos aspirantes.

Pero no fue el único motivo: en el 27,5% de los casos, la negativa se debió a una oferta no adaptada a la experiencia académica y laboral del candidato. El escaso interés del proyecto también afectó a varios de los potenciales trabajadores. Concretamente, al 22,5%.

Según el estudio, llevado a cabo a partir de una encuesta a 3.000 profesionales y 1.000 empresas, los emprendedores encuestados niegan el bajo importe de los salarios. Del mismo modo, solicitan que las leyes laborales vuelvan a reformarse de una manera más contundente, para permitir "una mayor flexibilidad laboral" por parte de los potenciales empleados.

Un punto intermedio: remuneraciones variables

Como forma de intentar situar un punto de encuentro, algunas empresas están llevando a cabo una política de remuneraciones variables. En estos casos, el salario del trabajador no depende únicamente de su jornada laboral como tal, sino que también va vinculado a los objetivos y resultados finales que dé ese trabajo.

Esta práctica, según el estudio, afecta actualmente al 56% de las empresas. No obstante, parece ser una opción que cada vez se tiene más en cuenta, ya que, mientras en 2011 el 30% de las compañías se negaba a llevar a cabo esta fórmula, el porcentaje actual se limita al 16%.

Todo sea por evitar un dato desmotivador: a día de hoy, el 67% de los españoles en paro está sopesando marcharse fuera del país para buscar trabajo.

  Volver a Actualidad