Boletín del Servicio de Información y Asistencia Global de la Junta de Castilla y León
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha hecho pública la Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondiente al período abril-mayo-junio de 2009. Sus resultados abocan al optimismo, al constatar que los empresarios españoles han recuperado la confianza en la mejora de sus ventas en los mercados internacionales.
Tras unos meses marcados por las turbulencias en las cuentas de resultados y la incertidumbre sobre lo que les depararía el futuro, los empresarios españoles que colocan sus productos y servicios en mercados internacionales comienzan a ver la luz al final del túnel. Su luminosidad no es tan potente como de costumbre, pero suficiente para mantenerse en el camino de los beneficios.
Es la principal conclusión que puede extraerse de la última Encuesta de Coyuntura de la Exportación, correspondiente al segundo trimestre de 2009, un estudio que realiza de forma periódica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. De acuerdo a sus resultados, la estabilidad fue la nota predominante.
La mejor noticia proviene del Indicador Sintético de Actividad Exportadora, uno de los principales índices de referencia de este análisis, que refleja una espectacular subida con respecto a los tres primeros meses del año. Así, entre abril y junio este dato alcanzó un valor de 2,3 puntos, 43,3 más que en el período anterior.
Este ambiente de optimismo ha calado, especialmente, en las compañías que vinculan su actividad al automóvil y a los productos químicos, que se muestran más positivas que el resto de la industria. En el extremo contrario se sitúan las firmas centradas en la producción energética y alimentaria, que detectan más nubarrones en sus expectativas de futuro.
La evolución de la cartera de pedidos también denota signos de mejora. En el trimestre analizado, el 37,8 por ciento de las empresas no detectó variación alguna en este sentido, lo que supone un incremento de 16,7 puntos en relación a las cifras obtenidas entre enero y marzo. Además, un 27,5 por ciento de los encuestados cree que su desarrollo fue al alza (18 puntos por encima de la opinión de principios de año).
En cuanto a las previsiones a un año, las entidades españolas coinciden en vislumbrar un panorama propicio para sus intereses. De este modo, cuatro de cada diez considera que su actividad crecerá en ese tiempo, frente a la opinión contraria del 13,9 por ciento.
La encuesta también arroja luz sobre las motivaciones que empujan a las empresas a mostrar una actitud más favorable o menos ante lo que está por venir. El coste de las materias primas inclina la balanza hacia el lado positivo, mientras que la competencia internacional en materia de precios y la evolución de la demanda externa lo hacen hacia el negativo.
Las perspectivas varían en función del mercado de destino, pero en general apuntan a la estabilidad. Es la senda marcada para los próximos tres meses tanto para la Unión Europea como para América Latina y Norteamérica.