Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

¿Por qué mi empresa no innova?

04/01/2005

Instituto Tecnológico de Optica, Color e Imagen (AIDO)

  La tercera Encuesta comunitaria sobre innovación representa una fuente única de información sobre la situación de la innovación en toda Europa. De esta forma, nos muestra cómo menos de la mitad de las empresas europeas ( 44 % ) innovan. Sin embargo representan el 75 % del volumen total de negocios y el 72 % del empleo. En otras palabras, las empresas que innovan tienen mayor peso económico que las que no, es decir, quedan al margen bastantes pequeñas y medianas empresas del entorno de la innovación.

En una época en la que todos hablamos de innovación, ¿por qué hay tantas empresas que no innovan?; según esta encuesta hay dos razones que lo explican fundamentalmente. Una, es que las empresas dicen estar satisfechas con sus productos y los servicios que ya ofrecen. La otra es que les gustaría innovar pero encuentran demasiadas trabas para hacerlo. Estas barreras suelen ser económicas, las empresas señalan los altos costes de la innovación. Después hablan de la falta de financiación adecuada y el riesgo de entrar en el proceso frente a la competencia. Como factor interno mencionan principalmente la falta de personal cualificado, es por esto que dos tercios de los encuestados hablan de la importancia de la cooperación con otras empresas y centros de investigación frente al riesgo de aventurarse con recursos internos de la empresa. En lo que se refiere al denominado know-how ( conocimiento interno), el 38 % de las empresas consideran que sus fuentes internas son importantes, el 28 % citaba a sus clientes y el 20 % a proveedores, increíblemente sólo el 5 % consideraba a las universidades y un pírrico 3 % a los centros de investigación públicos o privados.

Es importante resaltar que las empresas que se declaran innovadoras resaltan que la variedad de sus productos ha mejorado (29%), al igual que su producción (25 %), como la cuota de mercado (24 %). De las empresas innovadoras con éxito, el 58 % utilizan tanto la innovación de productos como de procesos, mientras que sólo el 25 % son innovadoras en productos, lo que muestra una tendencia clara de hacia donde va el proceso innovador. De esta forma, se pretende que para la próxima encuesta se amplíe el concepto de innovación por considerarla limitada y así extenderla a otros sectores de la empresa y no sólo al área tecnológica.

No hay duda de que la Encuesta comunitaria sobre innovación tiene cada vez más influencia y de esta forma Japón y Canadá ya han lanzado sus propias versiones, huyendo de las encuestas de investigación muy extendidas mundialmente. Este tipo de encuestas es fundamental para la elaboración de políticas y de esta forma la nueva Presidencia luxemburguesa de la Unión Europea ha anunciado que entre sus prioridades para el 2005 establecerá políticas para crear un Espacio Europeo que promueva la I+D+I siguiendo la estrategia emanada de la Cumbre de Lisboa.

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