Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Emprendimiento en solitario: España pierde 33.700 empleadores en tres meses

26/04/2013

www.elconfidencial.com

 

Los autónomos de este pais lo tienen medianamente claro: si no se dan trabajo ellos mismos, nadie se lo va a dar.

Sin embargo, y a tenor de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo de poder estar en disposición dar empleo ya es otro asunto. Lo observamos al analizar detalladamente los últimos datos.

Y es que, en el primer trimestre de 2013, nuestro país ha perdido nada menos que 33.700 autónomos empleadores, que abandonan, de este modo, la posibilidad de ofrecer trabajo a otras personas.
9.900 trabajadores autónomos menos
Pero, ¿qué ha pasado con estos empleadores? Para mínimo consuelo, una mayoría ha podido permanecer como trabajadores autónomos independientes, un subsector que ha experimentado un aumento de 22.100 trabajadores.

No obstante, la perspectiva sigue lejos de ser buena: en total, el primer trimestre de 2013 nos deja 9.900 trabajadores autónomos menos.

6.600 autónomos trabajan en negro

Los datos también nos ofrecen una perspectiva interesante al hilo de la economía sumergida. Y es que, mientras la EPA arroja un dato de 3.012.000 autónomos, los últimos registros de afiliación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) hacen menguar esa cifra hasta los 3.005.397 trabajadores por cuenta propia.

Esta estadística nos indica, por tanto, que algo más de 6.600 personas trabajan en negro, asegurando trabajar por cuenta propia, pero sin darse de alta en el RETA.

Las cifras no contenta a casi nadie, y algnos colectivos reclaman ayudas no solo para empezar a emprender, sino para no dejar de hacerlo. Así, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, apuesta por los que ya llevan tiempo dados de alta: "Desde luego que hay que apostar por el emprendimiento, pero es primordial procurar el mantenimiento de aquellos autónomos que ya están generando empleo".

  Volver a Actualidad