COCI Zaragoza
Hasta que las nubes no terminen de disiparse en el horizonte económico, los emprendedores zaragozanos han decidido no arriesgar y apostar este año por los negocios tradicionales o ya consolidados. De los 73 estudios de viabilidad que se han realizado entre enero y julio a través del programa Emprender en Zaragoza, impulsado por la Cámara de Comercio e Industria y el Área de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, cerca del 50% correspondían a peluquerías, centros de estética, negocios de alimentación, bares, traspasos de negocios y franquicias.
Los emprendedores zaragozanos están optando este año por ponerse al frente de comercios y negocios de servicios tradicionales. Entre las iniciativas más frecuentes se encuentran tiendas de alimentación, panaderías, venta de productos congelados, comidas preparadas, verdulerías y productos gourmet, así como negocios de hostelería y restauración como bares y restaurantes.
Mención especial requieren los negocios relacionados con la belleza y la cosmética. Una de cada diez iniciativas de negocio propuestas este año tenía relación directa con este sector, entre las que se incluyen peluquerías, centros de estética, venta de cosméticos o consultas médicas especializadas.
También ganan terreno como opción para ponerse al frente de un negocio tanto los traspasos como las franquicias. Entre las ventajas que ofrecen los traspasos para los emprendedores destacan que, al ser un negocio que está en funcionamiento, suelen requerir menor inversión, se reducen los trámites administrativos, no hace falta buscar un local comercial, cuentan con una clientela fija y tienen un nombre comercial conocido. Las franquicias, por su parte, asesoran al nuevo miembro durante los primeros pasos, aportan imagen de marca y ofrecen el respaldo del grupo empresarial.
La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ofrece asesoramiento tanto a los emprendedores que buscan un comercio en traspaso como a los actuales propietarios a través de la web www.traspasosaragon.com, impulsada con el Gobierno de Aragón. Ambos pueden resolver así sus dudas legales sobre los contratos o solicitar un estudio de viabilidad, entre otras opciones. La Cámara de Comercio realiza además estudios sobre el punto de venta, en el que se analizan y se proponen mejoras para la fachada y el escaparate, la distribución interior del negocio, el servicio ofrecido al cliente, la comunicación y la calidad del servicio.