Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El emprendedor Gollum: "Tengo una idea... pero no te la puedo contar"

08/01/2013

www.elconfidencial.com

 

oy publicamos el decimotercer adelanto de 'Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes', el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.

Esta semana nos hemos propuesto abordar una figura muy frecuente en el mundo del emprendimiento. Se trata de esas personas que tienen una idea... pero no quieren contárselas a nadie -hasta que no las lancen-, generalmente por miedo a que se las roben. Es lo que muchos llaman 'emprendedor Gollum'.

Para conocer de cerca esta figura, contamos con las explicaciones de Javier Martín (Loogic), Carlos Blanco (grupo ITnet), Juan Margenat (Bongo/Plan B!) e Iñaki Arrola (coches.com/Vitamina K):


http://youtu.be/nqhi2wWyeBE

Para Javier Martín, la figura es demasiado frecuente: "El emprendedor Gollum se obsesiona con su idea, se la queda para él y nunca llega a desarrollarla. Es alguien que está empezando y está muy ilusionado con su idea, pero no quiere contarla por si se la copias. Eso en Internet es un error. Quizá en otros sectores en los que haya patentes tenga más sentido, pero en Internet no. Es mucho mejor contar una idea por los beneficios que puede aportarte, que guardarla en un cajón y que nunca llegue a desarrollarse".

"Se cree que ha descubierto la piedra filosofal"

Juan Margenat reconoce cierta aversión hacia este tipo de emprendedor, sobre todo cuando busca financiación: "No te quiere contar nada, quiere que firmes un NDA [contrato de confidencialidad] y se cree que ha descubierto la piedra filosofal". En realidad, "el proyecto, sin el emprendedor y el equipo, no vale nada".

Para Carlos Blanco, esta figura "no solo se refiere al que no quiere contar su idea, sino también al que se lo hace todo y no necesita a nadie. Eso indica individualismo, que es un término vinculado al fracaso. (...) Es como el que te hace firmar un megapacto de confidencialidad antes de enviarte el plan de negocio. Nosotros directamente lo rechazamos".

Iñaki Arrola intenta ser constructivo: "Todo el mundo se piensa que no hay que compartir la idea, y es al revés. Cuanto más la compartes y más caña te dan, más la mejoras. A veces, cuando has pasado por 25 inversores, el siguiente es el que recibe el buen proyecto".

Si quieres seguir las evoluciones de este documental, puedes seguirnos aquí (http://www.elconfidencial.com/tecnologia/blogs/mentes-distintas-para-tiempos-diferentes/) todos los martes.

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