Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Se eliminarán las deducciones fiscales al I+D y a la internacionalización

02/01/2006

Las Provincias

  El Gobierno tiene previsto rebajar el actual tipo del 35% en el impuesto de sociedades. Pero, paralelamente, va a elminar las deducciones que se aplicaban dentro de este impuesto a las inversiones en I+D+i y a la internacionalización de las empresas. Dos cuestiones capitales para la empresa valenciana que van a peder esta ventaja fiscal.

El Gobierno aprovechará la reforma del Impuesto de Sociedades para, además de reducir el tipo, suprimir algunas deducciones como la que se aplica al I+D, a la contratación de minusválidos o a la internacionalización de las empresas, según avanzó la responsable de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero. Sobre la reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, Rodríguez Piñero explicó que serán mejor tratadas las rentas del trabajo, se elevará el mínimo exento y el número de tramos quedará finalmente en cuatro.

La dirigente socialista explicó que, en materia de Impuesto de Sociedades, “se va a trabajar mucho no sólo por el lado de la reducción de los tipos, sino también por el lado de las deducciones”, ya que, dijo, “se ha puesto de manifiesto que no han cumplido los objetivos que se preveían.

En concreto, Rodríguez Piñero apuntó que estas deducciones “no han conseguido que se invierta más en I+D+I, ni que se contrate a más gente con dependencia en las empresas”. “Al final, los expertos fiscales son los que consiguen más beneficios para sus empresas”, subrayó.

Rebaja progresiva

Por ello, adelantó que uno de los objetivos del Impuesto de Sociedades –del que está previsto bajar el tipo máximo en cinco puntos de forma progresiva–, es quitar deducciones que “no están siendo eficientes para las políticas que queremos impulsar” y “mantener las que son válidas, por ejemplo, las deducciones de carácter técnico como las dobles imposiciones, para evitar ese tipo de perjuicios si se mantuvieran”.

Así, anunció que las deducciones por invertir en I+D+I irían “progresivamente disminuyendo en beneficio de ir reduciendo los tipos impositivos”. A éstas se sumarán las deducciones por contratar minusválidos o las que se destinan a la internacionalización de las empresas.

En opinión de la dirigente socialista, es “más eficiente la política directa de apoyo al I+D+I que las deducciones fiscales” o estimular la contratación de minusválidos con “políticas activas” porque, dijo, “estamos viendo que se consiguen más resultados en esa línea”.

En cuanto a las deducciones para internacionalización de las empresas, explicó que “tampoco han resultado eficientes”. En este caso, se mostró convencida de que dará más resultado “lo que se va a hacer, que es crear una agencia de inversiones extranjeras” y las políticas directas que aplica el Ministerio de Industria con las empresas para facilitar la penetración en mercados.

  Volver a Actualidad