Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Elena Gil García: "La cuota femenina es un mal necesario"

10/02/2014

www.elEconomista.es

 

Con más de 5.000 socias en los cinco continentes, International Women's Forum (IWF) es una organización de mujeres consideradas "líderes mundiales" en distintos campos, como la política, los negocios o la tecnología, entre otros. Esta tarde, y con motivo del décimo aniversario de IWF Spain, la Asociación hará entrega de sus premios para España, en un acto que presidirá la Infanta Elena.

Todavía es difícil, sobre todo en España, que una mujer lleve las riendas de una gran empresa...

Se están dando los pasos para que vaya más rápido, y en los últimos años el avance ha sido espectacular, pero quedan muchos retos. Hay muchas mujeres que están suficientemente capacitadas para aportar su conocimiento, dar la visión de ese otro 50% del mundo.

Y, sin embargo, cada vez más mujeres dirigen países. ¿Es más fácil que confíen en ellas los ciudadanos que los accionistas?

Quizás en España nos estamos quedando rezagados, pero cada vez hay más mujeres presidiendo empresas a nivel mundial. Los accionistas son más conscientes de la importancia de la diversidad, y las prácticas de gobierno corporativo ponen de manifiesto que aporta mucho valor. Cada vez resaltan más que cuentan con mujeres en sus órganos de máxima representación.

¿La obligatoriedad de la cuota no puede volverse en su contra?

Hay opiniones diversas, pero en aquellos países donde se ha implantado, se ha conseguido más rápido que participen en la toma de decisiones, y eso es algo positivo, se logre como se logre. Nadie piensa que tiene que ser una medida permanente, se trata más de un mal necesario pero temporal, coyuntural.

¿Puede ser que el problema radique en la educación, en los roles que atribuimos a cada uno?

Eso está cambiando; tenemos como modelos de referencia a hombres, y es indispensable tener también a mujeres. El mundo empresarial es un club de chicos, y cuando tienen que pensar en un nombre, automáticamente piensan en un hombre. Tenemos que ser más visibles.

Sigue habiendo una imporante brecha salarial en España?

El problema es que es difícil comparar funciones; los puestos están hechos tan a medida que es muy fácil justificar la diferencia salarial por motivos funcionales. Desde las comisiones de nombramientos y retribuciones deberían hacer hincapié en esa realidad, y para eso es importante que cuenten con mujeres. Un mismo trabajo, misma responsabilidad, mismas funciones y mismos resultados deberían tener retribuciones homogéneas.

¿Qué espera sacar del fórum?

Es el momento de poner el foco en el futuro. Hemos conseguido muchos logros en los últimos años, y hay que seguir ampliando la red. Tenemos que contribuir a la expansión internacional, y abrir la red a otros sectores, ámbitos, donde también hay mujeres de gran relevancia.

  Volver a Actualidad