Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Economía negocia con Berlín intereses blandos en el crédito a las pymes

28/05/2013

www.elEconomista.es

 

El plan de préstamos para pymes que quiere impulsar Alemania se configuraría con intereses blandos, por debajo de mercado, aunque aún se desconoce qué rango se está negociando. Fuentes del Instituto de Crédito Oficial indican que, por el momento no se han fijado las condiciones de los créditos ni el tipo de interés, que deberán ser acordados por Economía con la institución equivalente al ICO en Alemania que será quien facilite los recursos.

Las pequeñas y medianas empresas españolas accederían a las ayudas a través del Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW). Eso sí, los préstamos tendrán que estar avalados por el Parlamento alemán, el Bundestag, tal como reveló el semanario germano Der Spiegel.

El Gobierno alemán indicó que está trabajando seriamente en el plan que para facilitar la financiación de pymes españolas y se mostró "optimista" en cuanto a los plazos para ponerlo en marcha.

Efecto psicológico

Al parecer, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, habría cedido en su postura, ya que hace tan sólo dos semanas se oponía a la posiblidad de apoyar económicamente a la pequeña y mediana empresa de los países más endeudados, como había propuesto el presidente del BCE, Mario Draghi. Ahora, Schäuble confía en que este proyecto no sólo sería un apoyo rápido y eficaz, sinó que también tendría un efecto psicológico, añade Der Spiegel.

Con el plan de préstamos a las pymes, Alemania quiere facilitar el acceso al capital de las empresas que tienen dificultades parea acceder a él y fomentar la creación de empleo en los Estados que sufren un alto índice de paro.

Fuentes cercanas a la negociación apuntaron que el plan germano de préstamo a las pymes comprendería entre 800 y 1.000 millones de euros con un tipo de interés bajo, aunque aun no ha trascendido la cifra exacta. Al préstamo otorgado por el KfW podría sumarse también una ayuda adicional que ofrecería el Gobierno alemán. Esta idea -que aumentaría la cantidad a la que tendrían acceso las pymes españolas- la propuso Wolfgang Schäuble al ministro alemán de Economía, Philipp Rösler.

Fomentar el crecimiento

A pesar de que la canciller Angela Merkel es una defensora a ultranza de la austeridad, se está planteando nuevas vías para fomentar el crecimiento en los países más golpeados por las medidas de ahorro. Sin embargo, este gesto del Ejecutivo de Merkel ha sido criticado por la oposición. Los socialdemócratas sostienen que los préstamos globales son un "instrumento erróneo" y que la idea llega "tarde". La oposción añade que el alto paro juvenil no es más que un efecto de los recortes.

Mientras en Alemania estudian el plan de préstamos para las pymes españolas, el semanario Wirtschaftswoche publicó una entrevista con el ministro de Economía, Luis de Guindos. En ella, apuesta por la rápida creación de una unión bancaria y aspira a un acuerdo político sobre la protección de depósitos. También da su visto bueno a que Alemania supervise los bancos españoles antes de que puedan acceder a un rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

  Volver a Actualidad