Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

La economía catalana vuelve a crecer

23/08/2010

Generalitat Cataluña

 

La mejora de la industria y los servicios hace crecer el PIB un 0,1% el segundo trimestre del 2010

Durante el segundo trimestre del 2010, el PIB catalán registró un crecimiento del 0,1% en términos intertrimestrales, según el avance elaborado por el departamento de Economía y Finanzas. La razón se encuentra en la mejora de los servicios y, sobre todo, de la industria.

Por otra parte, la economía catalana ya había abandonado la recesión en los primeros tres meses del año. La mejora de las cifras del comercio exterior explica la recuperación del sector industrial. Después de ocho trimestres de caída, la industria ha registrado un incremento interanual del 1, 4%, cifra que consolida el cambio de tendencia iniciado a mediados de 2009, y aporta 0.3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Dentro del sector, se observa como las actividades manufactureras como el sector químico o el energético toman el relevo a la producción de materiales de transporte, que ha registrado un debilitamiento en la producción. La recuperación de la actividad, pero, no se ha traducido en la creación neta de empleo.

Por su parte, el sector servicios ha registrado una mejora sustancial de la actividad. A pesar de mantener una variación interanual negativa, del -0,2%, el sector ha confirmado la tónica de recuperación iniciada en el primer trimestre de este año, y que está propiciada por el buen comportamiento de las ventas al por menor los meses de abril y mayo y por el buen inicio de la temporada de verano que ha vivido el sector turístico.

En cuanto a la construcción, se mantiene el proceso de ajuste del sector que se inició con la recesión. La actividad constructora cayó un 7,9% y el empleo mantuvo un fuerte descenso, debido tanto al parón de la actividad residencial como a la finalización de obras municipales financiadas con los fondos estatales de inversión pública.

  Volver a Actualidad