www.elEconomista.es
"He escuchado su propuesta y la voy a estudiar, y si nos parece razonable la traeremos a esta Cámara". Con estas palabras respondía ayer el presidente del Gobierno a la propuesta del portavoz de Economía de Convergencia i Unió en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, para crear una línea de microcréditos del ICO, por importe de 10.000 millones de euros, exclusivamente para autónomos y micropymes.
Propuesta que, el pasado jueves habían trasladado al portavoz parlamentario del Grupo Catalán, Josep Antoni Duran i Lleida, los máximos dirigentes de las asociaciones representativas de los autoempleados, ATA y Upta; que cuenta también con el respaldo del PSOE y de UPyD, y que el Gobierno tiene intención de incorporar a la Ley de Emprendedores, tal cual o con algunas modificaciones, durante la tramitación parlamentaria. Al menos eso es lo que aseguraban ayer diputados populares bien relacionados con Moncloa .
La nueva línea ICO, tal y como la planteó Sánchez-Llibre, se realizaría en conexión con la banca pública nacionalizada, y permitiría financiar la demanda de créditos pequeños, de 6.000, 12.000 y 20.000 euros, y no supondría aumento del gasto público puesto que se detraerían del presupuesto del ICO Mediación, del que el año 2012 dejaron de gastarse, precisamente, 10.000 millones de euros. "Señor presidente, pongan encima de la mesa 10.000 millones de euros a través de la banca nacionalizada y del ICO Mediación para que a partir de mañana puedan fluir los créditos en pequeñas cantidades para las microempresas y los empresarios autónomos", apuntó Sánchez- Llibre, para concluir que "si vamos en esta dirección, señor presidente, venceremos a la crisis y se crearán puestos de trabajo".
En este punto, el diputado catalán denunció que "la cohesión social está en riesgo, que hay que evitar su fractura y que, a partir de estos momentos, ustedes tendrían que ponerse las pilas -con el máximo respeto, pero también con la máxima contundencia- y empezar a trabajar en esta dirección".
Movilizar el BEI
En su respuesta, Mariano Rajoy, tras asegurar que comparte la preocupación de CiU, porque "es verdad que tenemos dificultades de acceso al crédito, y es uno de los retos más importantes que tenemos por delante y una de las principales preocupaciones del Gobierno", anunció que estudiaría la propuesta y proclamó también que "ahora en Europa voy a plantear que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sea útil y se dedique fundamentalmente a dar créditos a las pequeñas y medianas empresas, garantizar sus emisiones y facilitar su internacionalización". Además de insistir en que el Banco Central Europeo concrete la fórmula que planteó en su día para favorecer que el crédito fluya a la economía real.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo reiteró "el esfuerzo importante que el Gobierno ha hecho en esta materia", y señaló, entre las medidas ya adoptadas, que "hemos puesto en marcha el saneamiento y la recapitalización del sistema financiero; después tomamos medidas importantes: 22.000 millones de euros para las líneas de mediación del ICO y 28.000 millones de euros para el plan de pago a proveedores; se tomaron decisiones que afectan a Cersa y a Enisa; ha habido un real decreto-ley después del Debate sobre el Estado de la Nación en el mes de febrero y la ley de emprendedores contiene medidas que son importantes y usted las conoce".