Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Dos fabricantes de zapatos de lujo franceses suspenden pagos

30/08/2005

El MUndo

  Problemas en el sector de la zapatería de lujo gala. El fabricante Charles Jourdan va a declararse en suspensión de pagos, acuciado por unas deudas de millones. La noticia llega el mismo día en que otro fabricante francés, Stéphane Kélian, declaraba la quiebra. La competencia china está detrás.

Charles Jourdan, que cuenta en España con dos tiendas (en Madrid y Marbella) anunció ante los representantes sindicales del comité de empresa que va a declararse en suspensión de pagos, que afectará tanto a la actividad de producción como a la administración, la mercadotecnia y la filial de almacenes y tiendas Sodepar, lo que representa una plantilla global de cerca de 450 personas.

La empresa había convocado el pasado viernes con carácter urgente una reunión del comité de empresa para hablar de lo que había calificado de un problema de tesorería.

Ya en junio de 2004, la zapatera había cerrado su planta de productos de marroquinería de Romans-sur-Isere y había deslocalizado también al extranjero la fabricación de los bolsos. En esta localidad sólo se mantenía la producción de zapatos.

Tacones chinos

Por su parte, la quiebra de Stéphane Kélian -también tiene sendas boutiques en Madrid y Marbella- que se había declarado en suspensión de pagos el pasado día 11, deja sin perspectivas de continuidad a los 143 trabajadores de su fábrica de Bourg-de-Péage, buena parte de los cuales estuvieron presentes en la audiencia del tribunal.

La dirección de esta empresa había justificado la suspensión de pagos por la imposibilidad de competir en términos de precios y de producción, en particular con empresas que fabrican en China, así como por un endeudamiento de tres millones de euros.

Si deseas más información --> info@e-empresarias.net

  Volver a Actualidad