Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Doce pymes españolas ganan concursos internacionales, de más de 10 millones de euros, a través de las Cámaras

16/06/2011

Consejo Superior de Cámaras

 

El Programa ILI (Iniciación a las Licitaciones Internacionales) de las Cámaras de Comercio ha ayudado, en un año, a doce pymes exportadoras españolas a conseguir adjudicaciones de concursos internacionales, convocados por Instituciones Multilaterales, que superan los 10 millones de euros. Este programa, pionero en el territorio nacional, cuenta con la cofinanciación de fondos europeos FEDER.

Durante 2011, más de 150 pymes exportadoras están recibiendo apoyo en licitaciones internacionales. A través del programa, acceden a convocatorias de Instituciones Multilaterales como los Bancos de Desarrollo, ayuda externa de la Comisión Europea, agencias de Naciones Unidas ó ayuda bilateral. A través de estos organismos, se contratan, cada año, miles de proyectos por valor de más de 60.000 millones de euros.

El ILI de las Cámaras, además de ofrecer formación en materia de licitaciones internacionales y apoyo económico, proporciona a la empresa asesoramiento técnico especializado de forma directa y en la sede de la propia empresa para la identificación de proyectos, presentación de manifestaciones de interés ó preparación de ofertas económica y técnicamente competitivas.

Durante 2010 las Cámaras han realizado 250 diagnósticos personalizados a pymes exportadoras sobre su preparación para afrontar el mercado de licitaciones internacionales de la mano de profesionales especializados en dicho mercado. En este mismo año, más de 1.000 empresas han participado en jornadas sobre licitaciones, se han realizado más de 10.000 horas de formación y otras más de 7.200 horas de asesoramiento personalizado.

El programa tiene un ciclo de 9 meses de duración, con cada empresa participante:

1. Breve curso de adiestramiento en la Iniciación a Licitaciones Internacionales, que le conducirá a un primer acercamiento al campo de las mismas, a sus principales agentes, a la jerga utilizada, etc. De las 56 horas de las que se compone la acción, 16 horas serán presenciales a lo largo de dos jornadas.
2. Tras la realización de la acción formativa y una vez que la empresa cuente con el Promotor ili que la va a asesorar, se llevará a cabo el coaching individualizado por el promotor, en su propia sede y a lo largo de 8 meses (80 horas).

La empresa únicamente deberá asumir el 20% del coste del asesoramiento del promotor. El resto de gastos, incluido el 80% del coste derivado del asesoramiento del promotor será asumido por los fondos FEDER y las Cámaras de Comercio.

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