www.elconfidencial.com
Lo decía Mariano Rajoy hace apenas unos días: la Ley de Emprendedores estará en el Consejo de Ministros antes de un mes.
Si así fuera, el presidente pondría fin a más de un año y medio de espera, desde que ganase las elecciones y anunciase una ley que nunca acababa de llegar. Parece, no obstante, que el Gobierno está cerrando ya los últimos detalles para que la ley pueda entrar en funcionamiento cuanto antes, seguramente por la vía del decreto.
Hasta ahora, muchas han sido las insinuaciones y rumores que han crecido sobre las posibles novedades que podría incluir esta ley. Según las fuentes consultadas por El Confidencial, la Ley de Emprendedores podría contar con diez principales novedades, articuladas en torno a las siguientes medidas:
1.- Responsabilidad limitada. El Gobierno introducirá la figura del emprendedor de responsabilidad limitada. Esta figura servirá de soporte, sobre todo, a los autónomos y pequeños empresarios que, hasta ahora, avalan la actividad de su negocio con su propio patrimonio personal. Con esta novedad, sus atribuciones serían similares a las de una Sociedad Limitada.
2.- Segunda oportunidad. Ya lo decía el comisario de Industria y Emprendimiento de la UE, Antonio Trajani: "El fracaso de un emprendedor no debe ser una condena a muerte". Así, el Gobierno impulsará una serie de medidas para que los emprendedores cuya empresa fracase eviten sobreendeudamientos y puedan montar una nueva empresa sin arrastrar las deudas de la anterior. Además, también se facilitará el pago de las deudas contraídas con Hacienda.
3.- Criterio de devengo en el IVA. La más obvia. Es una medida ya aprobada y entrará en vigor el 1 de enero de 2014, pero aún faltan por saber algunos detalles que serán incluidos en la ley.
4.- Ayudas fiscales a la contratación. Muchos emprendedores lo dicen: "No queremos que sea más fácil despedir, sino contratar". La nueva ley incluirá ayudas y rebajas fiscales en los contratos de trabajo de las empresas incipientes.
5.- Ventajas fiscales para los inversores. Hace pocas semanas, el Gobierno ya aprobó la creación de un 'fondo de fondos' para invertir dinero público en entidades de capital riesgo, una medida que se venía pidiendo desde hace tiempo. Con el fondo de fondos ya establecido, el nuevo objetivo de esta ley será regular la figura del business angel y ofrecerle un tratamiento fiscal similar al de los inversores de capital riesgo.
6.- Las pensiones, con el capital riesgo. Una práctica común en varios países: el Gobierno se plantea reformar el Real decreto de planes y fondos de pensiones para que estos inviertan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y amplíen su marco de inversión en capital riesgo.
7.- Acceso a los mercados alternativos. En relación con la anterior: las empresas que coticen en el MAB podrán aceder a Bolsa de manera más sencilla. Del mismo modo, las empresas de Bolsa que quieran pasar al MAB verán reducida la necesidad de la OPA de exclusión.
8.- Fomento del emprendimiento en la educación. Cospedal ya incluyó en Castilla-La Mancha una asignatura de iniciación al emprendimiento para los alumnos de ESO. La intención del Gobierno es imitar esta medida e incluso ampliarla a otros niveles educativos.
9.- Simplificación del cierre de una empresa. En ocasiones, cerrar una compañía cuesta casi más dinero que dejarla abierta. Por ello, del mismo modo que muchas administraciones públicas cuentan con la ventanilla única para la creación de empresas, se creará una figura similar para que su cierre se pueda llevar a cabo de la manera más rápida y menos costosa posible.
10.- ¿Visado de emprendedores? En la mente de los ideólogos de la ley hay grabadas tres palabras: atraer el talento. El visado de emprendedores a veces ha sonado como una excentricidad, pero países como Canadá, Reino Unido y Chile ya disponen de esta figura tanto para que en sus países se instalen startups innovadoras foráneas como para que estas empresas puedan contratar fácilmente a trabajadores extranjeros. ¿Nos traerá algo así la Ley de Emprendedores?