www.elEconomista.es
Los emprendedores tienen que estar aprendiendo constantemente, motivados, mantener la ilusión... Una de las formas más fáciles de cumplir con todos estos objetivos es mediante la lectura. Los libros aportan nuevos puntos de vista y formas de trabajar.
Las opciones que ofrece la literatura para los emprendedores y las gentes de negocios son casi infinitas. Por el día del libro recogemos diez libros. Como dice el refrán, "no están todos los que son (sería imposible), pero si son todos los que están".
1. 'El arte de empezar', por Guy Kawasaki
El gurú del emprendimiento ofrece un libro inspirador, en el que habla de los aspectos más importantes del emprendimiento, desde cómo vender, a cómo conseguir capital o reclutar al equipo perfecto, así como la regla del 10/20/30 para las presentaciones.
2. 'Generación de modelos de negocio', por A. Osterwalder y Y. Pigneur
Toda la información necesaria sobre los nuevos de modelos de negocio, con herramientas para diseñarlos e implementarlos. Ayuda a entender la empresa y comprender las relaciones entre sus distintos elementos.
3. 'El libro negro del emprendedor', por Fernando Trías de Bes
Trías de Bes aborda en su libro los errores más habituales de los emprendedores, como método para explicar la mayor parte de los fracasos. Ofrece una visión cruda y realista de los problemas a los que se enfrenta una persona al montar un negocio. Seguirlo no asegura el éxito, pero no hacerlo si asegura el fracaso.
4. 'El método Learn Start-Up', por Eric Ries
El movimiento iniciado por Eric Ries con este libro ha cambiado el ecosistema emprendedor, con una nueva forma de crear productos, más ágil y cercana al cliente.
5. 'Padre rico, padre pobre', por Robert Kiyosaki
Otro gurú del emprendimiento, que a través de comparaciones entre las formas de pensar de su padre rico y su padre pobre analiza los esquemas mentales que suelen mantener a una persona instruida en la pobreza, y que en cambio no pueden llevar a una persona sin instrucción a la riqueza.
6. '¿Quién se ha llevado mi queso?', por Spencer Johnson
'Cómo adaptarse a un mundo en constante cambio' es el subtítulo de este libro, que describe el cambio en el trabajo y la vida, usando como ejemplo dos ratones, dos liliputieneses y sus búsquedas de queso.
7. 'El factor K', por Aitor Zárate
El libro pretende enseñar a manejar el dinero y las finanzas, cómo ganar el primer millón, y qué hacer con el tiempo.
8. 'Steve Jobs, la biografía', por Walter Isaacson
La apasionante historia que relata la vida del referente para los emprendedores por excelencia, cuya pasión por la perfección revolucionó la industria tecnológica en muchos campos.
9. 'El arte de la guerra', por Sun Tzu
No es un libro para emprendedores propiamente dicho. Se trata de uno de los más antiguos que se han escrito, y sus lecciones para la guerra se pueden aplicar en muchas otras áreas donde surgen conflictos.
10. 'Mercadona, historia de un éxito', por Javier Alfonso
Seguramente el mayor éxito empresarial que ha surgido en España en los últimos años es el de Mercadona, y Javier Alfonso explica el fenómeno a través de su modelo de gestión de calidad total.