Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Dieciséis medidas para que España comience a emprender

17/12/2012

www.elconfidencial.com

 

Dieciséis. Ni una más, ni una menos. Dieciséis son las medidas que han aprobado un grupo de instituciones que se han congregado bajo la iniciativa ¡España Emprende! (https://twitter.com/e_emprende), que pretende servir de músculo para revitalizar e incentivar el emprendimiento en nuestro país.

La iniciativa está impulsada por emprendedores, empresarios, organizaciones empresariales y sociales, escuelas de negocio y otras instituciones, que creen en la necesidad y urgencia de impulsar el emprendimiento en España como respuesta a los nuevos retos económicos del contexto nacional e internacional.

En su lista de mandamientos se recogen "las medidas inmediatas y urgentes y de medio y largo plazo que se deberían tomar en cada una de las cinco áreas que se consideran fundamentales (educación, innovación, financiación, regulación y fiscalidad) para dinamizar la economía española, impulsar la iniciativa privada y permitir así la creación de 500.000 empresas en los próximos años". Las dieciséis medidas son las siguientes:

Educación

1.- Implantación de la educación emprendedora y empresarial, basada en metodologías vivenciales e inminentemente práctica, en el ámbito curricular en la Educación Básica, Bachillerato, Formación Profesional y Universitaria, fomentando el desarrollo de actitudes y valores, capacidades y habilidades emprendedoras.

2.- Capacitación de los docentes en materia de educación emprendedora mediante su incorporación tanto en los estudios reglados de docencia como en la oferta de formación continua.

3.- Desarrollo de programas que promuevan la creación de empresas en los centros de formación profesional, las universidades y escuelas de negocios.
Innovación
4.- Creación del 'Visado de Emprendedores' que permita atraer talento empresarial e innovador del resto del mundo.

5.- Generar un entorno de contratación más transparente y competitivo que posibilite a las startups o empresas de nueva creación acceder a contratos de la Administración Pública y de grandes empresas.

6.- Vincular la financiación de las Universidades públicas a 'spin off' o a proyectos con empresas privadas.
Financiación

7.- Creación de un Fondo de Emprendimiento de capital semilla público-privado, con gestión privada, para el desarrollo de la pequeña empresa.

8.- Creación de un Fondo de Capital Riesgo público-privado, con gestión privada, para empresas de nueva creación o 'startups' de carácter innovador, en el que participen el ICO y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) junto a Sociedades de Capital Riesgo.

9.- Creación de indicadores que identifiquen el retorno y calidad de cada una de las iniciativas de apoyo a los emprendedores y fomento de la innovación puestas en marcha por la Administración Pública, de cara a tomar decisiones sobre su continuidad.

Regulación

10.- Tramitación 'online' de la constitución de empresas en 24 horas y con un coste que no podrá ser superior a 24 euros.

11.- Devolución mensual del IVA a las empresas de nueva creación durante los tres primeros años.

12.- Creación de un nuevo sistema de cálculo de cuotas de la Seguridad Social para las empresas de nueva creación ligado a la cifra de negocio, hasta 100.000 euros de facturación anual, y proporcional a esta, durante los tres primeros años.

Fiscalidad

13.- Creación de la acción de emprendimiento ('startup shares') al objeto de facilitar la atracción de talento por los emprendedores en los primeros años de vida de su empresa, permitiéndose retribuir a sus trabajadores con este tipo de acciones y con un beneficioso tratamiento fiscal cuando la empresa despunte. La acción de emprendimiento supondrá un régimen fiscal favorable para el personal de empresas de nueva creación o startups durante los tres primeros años desde su creación.

14.- Personas físicas/'business angels': Plusvalías: tributación al 1% por las plusvalías obtenidas en empresas de nueva creación, en adquisiciones realizadas hasta el quinto año de constitución y con un mínimo de tenencia de 2 años. Minusvalías: integración en el IRPF con el límite de 150.000 euros/año, pudiendo integrar el exceso de la pérdida durante los cuatro años siguientes.

15.- Incentivos fiscales en el IRPF para inversión y/o financiación de 'startups'. En el caso de inversión, deducción del 15% con el límite base de 100.000 euros. En el caso de financiación, tributación al 10% sobre las rentas obtenidas.

16.- Creación de una entidad público-privado de carácter nacional 'España Emprende'. Esta entidad tendrá dos grandes misiones: en primer lugar, orquestará y dará coherencia a las iniciativas públicas y privadas de apoyo a los emprendedores para garantizar su eficiencia y sostenibilidad. En segundo lugar, se encargará de la elección y desarrollo de las áreas prioritarias de innovación, gestionará la financiación y generará sinergias entre las universidades, las escuelas de negocios y las empresas.

  Volver a Actualidad