Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Detenidos 7 estafadores por robar contraseñas bancarias por internet

18/04/2005

ABC

  La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a siete personas por su presunta implicación en una red de fraude informático dedicada a capturar contraseñas de servicios bancarios en línea, con las que posteriormente extraían dinero de las cuentas corrientes de las víctimas.

La Jefatura Superior de Policía de Cataluña explicó ayer que los detenidos, acusados de delitos de «phising», nombre con el se conoce esta práctica en la jerga informática, recurrían a varias técnicas de delincuencia tecnológica para obtener las claves de uso bancario con las que después perpetraban las estafas.

Los detenidos -cuatro de origen ruso, dos ucranios y un español- están implicados en cinco de las operaciones policiales que se están llevando a cabo contra ese tipo de delitos informáticos, y que han permitido identificar a otras personas vinculadas con este fraude en España y en varios países del Este.

Las investigaciones que han conducido a la detención de los siete estafadores, de los que dos son supuestamente responsables de la red y el resto conformaban su infraestructura, se iniciaron a raíz del aumento de denuncias recibidas en los últimos días por entidades financieras y usuarios de bancas en línea.

Para capturar las contraseñas, los detenidos utilizaban varias técnicas informáticas, que impedían que las víctimas pudieran percatarse de que estaban facilitando a terceras personas sus claves secretas.

En algunas ocasiones, la captura de información se llevaba a cabo mediante el envío de correos masivos con textos falsos e introduciendo en los ordenadores de las víctimas modificaciones de software, como «keyloggers», programas que capturan los códigos de pulsación del teclado, o «mirrors», copias de las ventanas reales.

Los piratas informáticos también aprovechaban la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad de sus víctimas para cambiar los ficheros de los clientes de los bancos en línea o dirigirlos a páginas falsas que simulan la real de la entidad financiera, lo que se conoce como «web spoofing».

Los correos se enviaban mediante técnicas de «looping» (que implica varios saltos entre servidores situados en distintos países) o «fake mail» (transmisión de correos electrónicos con información falseada).

Si deseas más información --> info@e-empresarias.net

  Volver a Actualidad