Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Descubre las nuevas lanzaderas de ‘start up’

26/12/2012

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España es una gran cantera de talento empresarial, pero aún está lejos de tener su propio Silicon Valley. Sin embargo, en los últimos años ha surgido un buen número de incubadoras y aceleradoras que apoyan la creación de ‘start up’.

Éxitos como Airbnb o Dropbox nacieron bajo el paraguas de una aceleradora de proyectos: YCombinator, posiblemente una de las pioneras en este campo. Esta fórmula no sólo proporciona una vía de financiación a los emprendedores, también facilita acompañamiento, apoyo y red de contactos. Un método que se ha demostrado eficaz para impulsar la creación de nuevas empresas.

Cuando un emprendedor se plantea recurrir a una de estas plataformas para darle impulso a su negocio, debe tener en cuenta que difieren de las incubadoras. Mientras que en el periodo de incubación el emprendedor debe desarrollar la prueba de concepto de su idea y validar que su producto pueda funcionar en el mercado (una fase que puede durar hasta tres años), en la aceleración es necesario montar la red de contactos o el plan de márketing, entre otros aspectos, para lo que no se suele disponer de más de seis meses.

En contra de lo que muchos piensan, en España existieron numerosas incubadoras y aceleradoras de negocios durante el boom tecnológico de finales de la década de 1990. Según Sèbastien Chartier, fundador del Salón MiEmpresa, "el problema es que pocas sobrevivieron. Pero desde 2008 estamos volviendo a experimentar otra explosión. Viene de la fiebre emprendedora que estamos viviendo nuevamente aunque esta vez por desgracia, está más ligada a la situación económica actual que a la vocación". Nombres como Tecknoland, Spark Inversiones, Netjuice o FactoriaGris aparecieron en esos años en los que la burbuja tecnológica se inflaba. Hoy, la mayoría de ellas han desaparecido, mientras que otras como Intercom todavía existen.

Las aceleradoras e incubadoras ejercen un papel fundamental en la creación de empresas. Enrique Dubois, emprendedor y fundador de Mola.com, asegura que estas plataformas aumentan notablemente las posibilidades de éxito de una compañía. Y no le falta razón, ya que más de la mitad de los negocios que se generan en estos ámbitos sobreviven al primer año de vida. Y es que no sólo ofrecen un método para conseguir financiación, también "sinergias entre las empresas participadas, acceso a formación y, en ocasiones, servicios que estas start up no podrían encontrar sin tener este respaldo", asegura Alejandro Suárez, inversor privado.

Elegir la plataforma adecuada es importante, ya que ni las necesidades en la etapa de incubación ni las que se generan en la de aceleración son las mismas, así como tampoco el tipo de financiación que se requiere. Si en la primera el apoyo es de carácter formativo y de asesoramiento, en la segunda lo que necesita el nuevo empresario es que le ayuden a abrir puertas y establecer contactos con otras compañías del sector. "Es indispensable conocer muy bien la lanzadera a la que se quiere optar, porque la mayoría de las aceleradoras suelen tomar una participación de la empresa en la que invierten. De ahí que sea necesario valorar lo que da esa plataforma, además del capital", advierte Liz Fleming, deputy director del Venture Lab de IE Business School.

Jordi Vinaixa, director académico del Instituto de Iniciativa Emprendedora de Esade, también considera recomendable conocer quién está detrás de estas plataformas. Es decir, cuál es su bagaje y qué reputación tiene en el mundo de la emprendeduría.

Suárez cree que "en el fondo se trata de una negociación en la que se decide qué porcentaje de acciones de la empresa toma esa aceleradora a cambio de ayudas. Es crítico no pensar en el nombre o qué compañías se han desarrollado allí, sino en las condiciones de trabajo que ofrece, qué obligaciones se contraen y hasta qué punto se compromente con el proyecto". Claves que hay que tener en cuenta porque, según Fleming, "se está generando una burbuja de actividad de aceleradoras por todo el mundo. Un hecho positivo para el emprendedor, pero no tanto para estas lanzaderas de proyectos porque su modelo de negocio no está probado".

No obstante, no todas las iniciativas de apoyo al emprendedor se enmarcan en estas dos fórmulas. Existen otros proyectos dirigidos al fomento de ideas de negocio con recorrido. Un ejemplo es InvierteMe, una plataforma que pretende convertirse en referente internacional para los emprendedores y en punto de encuentro entre inversores e instituciones a través de Internet; o Injoinet que actúa en favor de proyectos que no sólo buscan dinero rápido. "Validamos ideas para hacerlas más atractivas a aquellos que ahora no dan inversión con la facilidad de antes. Ayudamos a que estos empresarios capten sus primeros clientes y damos información para perfeccionar sus ideas", explica Miguel Moya, fundador de esta plataforma de crowdfunding, quien considera que la falta de cultura emprendedora en España no se debe a que haya déficit de nuevos empresarios, sino a que no hay muchos financiadores que inviertan en start up antes que en empresas ya consolidadas. "No estamos acostumbrados al riesgo, y hay poca experiencia en este tipo de inversión", recuerda Vinaixa.

Ése es uno de los motivos por los que países como Israel nos ganan la partida de la emprendeduría. Según el estudio realizado por Javier Santiso, fundador de StartUp Spain, a pesar de que España cerrará el año con alrededor de 25 aceleradoras, seguimos por detrás de Tel Aviv en número de start up desarrolladas. Este informe apunta, además, que la tasa de emprendimiento de nuestro país es todavía baja comparada con otras regiones. Mientras España contaba con un nivel de población emprendedora del 5,8% en 2011, países como China y Chile superaban el 20%; y Estados Unidos, abanderado de la cultura emprendedora, se situaba en el 12,3%. Aún así, Fernando Pimentel, director de cursos de consolidación empresarial en la Escuela de Organización Industrial (EOI), es optimista y considera que nuestro país está desarrollando proyectos que invitan a pensar que España tiene muchas posibilidades en sectores como las nuevas tecnologías.

Pasar por una lanzadera puede suponer una pequeña pérdida del control de la empresa, pero también una gran ayuda para su desarrollo.

Descubre nuevas plataformas de apoyo al emprendedor

* Ueia.com. Es la primera aceleradora europea de emprendimiento social de base tecnológica.

* Tetuan Valley. Esta plataforma nació sin ánimo de lucro y su objetivo es promover la iniciativa empresarial local y el desarrollo tecnológico. Su último proyecto se ha llamado ‘Startup Spain’.

* Founder Institute. Es una red global de start up y mentores que ayudan a los emprendedores a lanzar empresas tecnológicas.

* Top Seeds Lab. Es la única aceleradora de start up que cuenta con el apoyo de BGS Spain Alumni Chapter. Está dirigida, en concreto, a apoyar proyectos e ideas de negocio de base tecnológica.

* SonarVentures. Es una lanzadera de empresas en Internet que replica modelos de negocio de éxito y los adapta al mercado internacional de ‘start up’.

* Zarpamos. Es una aceleradora e incubadora de proyectos informáticos, especializada en aplicaciones móviles y en proyectos web.

* Spiral Startups. Esta iniciativa facilita el ecosistema necesario que favorece el éxito de las empresas de reciente creación en el ámbito de la tecnología.

* Business Booster. Nació en 2010 como la primera aceleradora en España que impulsa la creación de negocios basados en Internet y aplicaciones móviles.

* Cink. Ayuda a emprendedores con proyectos en fase semilla u organizaciones en proceso de reinvención a maximizar sus posibilidades de éxito.

* Inlea Foundation. Es una entidad sin ánimo de lucro de carácter internacional cuyo objetivo es promover la creación de empresas tecnológicas.

Desmontando mitos

1. Los mercados son siempre eficientes y racionales. La crisis ha terminado con esa creencia.

2. España no ha hecho su ajuste estructural. Las empresas españolas mejoran en competitividad, lo que impacta en nuestra posición internacional.

3. Las empresas españolas no son competitivas en los mercados exteriores. Pero hay nombres como Abengoa, Ferrovial, Indra, Inditex, etcétera, que demuestran lo contrario.

4. En época de crisis, España no se arriesga. Pero en este tiempo se han creado iniciativas como Wayra.

5. Europa y España no saben crear start up. Y aún así, estas firmas ingresaron en 2011 más de 100 millones de euros.

6. Aquí no hay ni viene talento. España cuenta con los mejores centros de formación de directivos de Europa.

7. Aquí nadie se arriesga. No obstante, en plena crisis, las aceleradoras de start up están proliferando en España.

8. España... ¿siempre por detrás de Israel y Reino Unido? No, porque superamos a estos países en número de aceleradoras y, día a día, nos acercamos a sus niveles de capital semilla, calidad y número de start up creadas por estas lanzaderas.

Fuente: Estudio España 3.0, de Javier Santiso, fundador de Start Up Spain.

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