Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Desconocimiento de las comisiones bancarias

25/02/2005

Cinco Días

  Los clientes de las entidades bancarias tienen pocos o nulos conocimientos sobre las comisiones que pagan por los servicios que les presta su banco. En concreto, el 22% no sabe lo que paga por estos conceptos, a pesar de que las entidades tienen obligación de informar al respecto.

Esta es una de las conclusiones obtenidas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una encuesta realizada a 2.800 usuarios sobre hábitos bancarios dada a conocer ayer. Los resultados señalan que tan sólo un 12% de los clientes considera que está muy bien informado respecto a este tema, mientras que los bien informados ascienden al 31% frente al 35% que afirma estar en el rango de los poco informados.

Desde la OCU se apunta a que las comisiones son precisamente la asignatura pendiente de los bancos, ya que a medida que los márgenes bancarios se han ido estrechando en un entorno de bajos tipos de interés, las entidades obtienen vía comisiones gran parte de sus ingresos. En los últimos meses, se ha agudizado la batalla por la captación de clientes a través de ofertas que reducen las comisiones, una guerra que inició ING hace años al ofrecer su cuenta libre de comisiones. Otras entidades, sin embargo, agudizan el ingenio para ampliar la gama.

Precisamente ayer el Gobierno, en respuesta a una pregunta del Grupo Mixto, insistió en que la normativa permite a las entidades de crédito fijar libremente las comisiones que cobran a sus clientes, por lo que el Ejecutivo y el Banco de España no pueden inmiscuirse en si una entidad decide gravar las extracciones de efectivo de los cajeros automáticos, informa Europa Press. Las conclusiones de la encuesta señalan, además, que dos de cada diez personas desconocen si las comisiones que se les aplican son mayores o menores que las que cobran otros bancos aunque sólo el 14% cree que paga más. En concreto los clientes que piensan que pagan menos son los de Patagon, Deutsche Bank y Cajamar, mientras que los SCH opinan que son los que más pagan. Los clientes de BBK, Banco Sabadell y Bankinter son los que perciben que reciben una mejor información sobre este tema, mientras que Deutsche Bank, Caja España y El Monte, son las entidades con peores resultados.

Entre las causas de queja en las entidades, aparecen, con un 33%, de nuevo, las comisiones y la discrepancia entre las cobradas y los intereses pagados. A este motivo le sigue las incidencias en cajeros automáticos (33%) y en tercer lugar (20%) problemas con cargos indebidos en las cuentas.

El nivel general de satisfacción de los clientes con sus entidades financieras queda por debajo de la media en el caso de Caja Madrid, la CAM y el SCH, según la encuesta.

La cercanía, el criterio para elegir banco

La cercanía de la sucursal al domicilio es el principal criterio (28%) a la hora de elegir entidad. Los encuestados aparcan de esta forma las condiciones económicas a la hora de elegir banco. Dos de cada diez señalaron que no eligieron libremente, sino que fue impuesto por la empresa o era requisito para obtener la hipoteca.

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