Desahucio exprés a prueba
22/06/2005
ABC
El «desahucio exprés» de inquilinos por impago del alquiler se pondrá a prueba en cinco ciudades.
Cinco ciudades españolas (Madrid, Valencia, Jaén, Vigo y San Cristóbal de La Laguna) contarán en breve plazo con Oficinas de Señalamiento Inmediato para la vista de juicios rápidos civiles, un paso indispensable para que el proceso judicial de desahucio de inquilinos morosos pueda ser mucho más rápido.
En la práctica actual, un propietario tarda un mínimo de entre diez y doce meses en lograr que un inquilino moroso abandone su casa, mientras que con este nuevo instrumento se espera reducir hasta tres meses todo el proceso.
Estas oficinas se encargarán, entre otras cosas, de recoger las denuncias de los propietarios y de la tramitación inmediata de la documentación necesaria ante los juzgados, hasta el punto de que entre diez y veinte días después de la denuncia se tendrá señalada fecha para el juicio en los sesenta días posteriores.
La implantación de los juicios rápidos por impago de alquileres era una aspiración reiterada por parte de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, quien en los últimos meses había adelantado que los contactos con el Ministerio de Justicia podrían fructificar antes del verano. A juicio de la ministra y de muchos expertos del sector inmobiliario, la falta de seguridad de los propietarios ante el impago de rentas es un factor fundamental a la hora de analizar por qué España cuenta con un parque de viviendas en alquiler mucho menor que el resto de países europeos y, sobre todo, por qué hay tres millones de viviendas vacías.
Por otra parte, la Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación (Acam) pidió ayer que se incorpore el arbitraje como fórmula contractual para resolver de forma rápida los conflictos entre inquilinos y propietarios.
Volver a Actualidad