Red Pyme de Castilla y León
El famoso techo de cristal pierde centímetros y atravesarlo ya no resulta una odisea, aunque no termina de desaparecer. Con igual preparación y experiencia, las mujeres encuentran muchas más trabas que los hombres para avanzar posiciones en su carrera profesional.
El recelo sobre su capacidad para desempeñar funciones de responsabilidad y pretextos acerca de la dificultad para compatibilizar vida laboral y familiar todavía constituyen barreras invisibles que obstaculizan el camino de la promoción.
Año tras año las estadísticas evidencian que hay más universitarias que universitarios, pero ese dato no encuentra un fiel reflejo en la realidad, donde la paridad en los puestos de mayor rango aún queda lejana. Para muestra un botón: en las empresas nacionales apenas cuatro de cada diez de estos puestos están ocupados por ellas y sólo en cuatro de cada cien tienen una representación superior al 60 por ciento en las cúpulas de dirección.
A pesar de todo, la tendencia es positiva y la balanza está más cerca de equilibrarse que hace unas décadas. Un logro al que ha contribuido la encomiable labor de todas aquellas féminas que no se han dejado vencer por la adversidad y han luchado sin descanso hasta conseguir que el talento prevalezca por encima del sexo.
A fin de que ese esfuerzo no quede sin recompensa y sea de conocimiento público, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y EmpresariasF ha convocado sus premios anuales, que en este 2009 alcanzan ya su decimoctava edición. Con ellos no sólo busca galardonar a los sujetos que de manera individual han hecho posible el progresivo cambio de roles en el ámbito laboral, sino también a las instituciones que lo han favorecido.
En esta ocasión, los candidatos, que podrán ser sugeridos tanto por terceros como por la propia organización, tendrán la posibilidad de concurrir en cinco categorías: "Mujer Directiva", "Mujer Empresaria", "Mujer Profesional", "Política de Empresa a Favor de la Mujer" y "Medio de Comunicación Impulsor de las Mujeres Profesionales".
Los interesados tienen hasta el 1 de octubre para remitir sus propuestas. Éstas deberán acompañarse de una carta de presentación del sujeto o entidad proponente y de un currículum vítae o una memoria con sus éxitos más notables y que acredite los méritos por los que merecería ganar. El jurado podrá solicitar información complementaria si así lo considera necesario.
La ceremonia de entrega tendrá lugar en Madrid a finales de noviembre. Por su carácter honorífico, este certamen carece de dotación económica y los vencedores recibirán una escultura representativa y un diploma. No obstante, su valor acreditativo basta para dejar constancia de quién ha comenzado a tomar las riendas en el entorno empresarial.