Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Cuevas defiende el modelo alemán para 2005

30/11/2004

ABC

  Cuevas defiende el modelo alemán de menos salarios y más jornada para 2005 porque «las condiciones han cambiado».

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, mostró su preocupación por la pérdida de competitividad de las empresas españolas que se está produciendo en los últimos años, y alertó que los Presupuestos de 2005 pueden agravar la situación, además de considerar que se deben modificar los criterios de negociación colectiva: «el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios deberá tener contraprestaciones con una mayor productividad», afirmó en la Asamblea General de la CEOE.

Ante la negociación sobre los criterios que se seguirán en los convenios de 2005, que se deberá negociar en breve con los sindicatos, Cuevas pidió la colaboración de las centrales para «buscar fórmulas de contratación más flexibles», pero además explicó que ante el incremento del precio del petróleo y la competencia de algunos países como China «sería más que conveniente que hubiera menores costes salariales para las empresas». Y en este último punto, concretó que los trabajadores deberían dar contraprestaciones a base de mayor productividad, y unas relaciones laborales más flexibles («al estilo alemán» concretó a los periodistas, en referencia a la firma de convenios que incluyen mayor jornada laboral e incluso reducciones salariales), mientras que pidió al Gobierno que tenga en cuenta la necesidad de las empresas para que se reduzcan los costes fiscales y extralaborales, evitando «la excesiva cotización de las empresas a la Seguridad Social».

Además, la CEOE pidió a los poderes públicos una mayor colaboración con el sector privado para el desarrollo de nuevas infraestructuras. En este sentido, anunció que el próximo martes harán públicas sus propuestas de financiación.

Otra de las preocupaciones manifestada por Cuevas se refiere a las reformas anunciadas sobre la Constitución y los territorios, una preocupación que repite por segundo año consecutivo y con un Gobierno distinto: «las reformas deben contar con el mayor consenso político para defender la unidad territorial y de mercado», concretó.

Cuevas se refirió a todos los cambios producidos en los últimos meses, desde los acontecimientos trágicos del 11-M, pasando por la ampliación de la UE hasta el vuelco electoral en las elecciones generales y la reelección de George W. Bush. A juicio de Cuevas, el cambio de Gobierno en España se debió a que «la sociedad reaccionó contra la política exterior» que se estaba realizando.

Sobre el nuevo Gobierno dijo que se están manteniendo «relaciones fluidas». Es más, concretó: «No tenemos la más mínima queja», aunque hizo alusión a los «interrogantes» abiertos sobre la evolución de la economía, y cómo pueden quedar de desequilibrados unos presupuestos ya de por sí expansivos con los compromisos políticos a los que el Gobierno debe atender.

Si deseas más información --> info@e-empresarias.net

  Volver a Actualidad