www.elEconomista.es
Un emprendedor de éxito es un consumidor insatisfecho y trabajador idealista, según la radiografía realizada por Adecco sobre el perfil y las cualidades del emprendedor en España.
Adecco ha realizado este estudio para conocer los requisitos que debe reunir todo emprendedor para hacer que su idea salga adelante, para lo que cita en primer lugar que su proyecto esté ligado "a una idea creativa e innovadora, que transforme un producto o servicio y encuentre nuevas variantes o segmentos de mercado a los que hacerlo llegar".
Para que una startup sea exitosa, añaden, es necesario "especializarse en nicho de futuro", es decir, "aquellos espacios que otras marcas consolidadas dejan en blanco y que se pueden localizar haciendo un análisis profundo del mercado al que nos vamos a dirigir".
Autoconfianza
Según este análisis realizado por Adecco, "un emprendedor de éxito es un consumidor insatisfecho y trabajador idealista", al tiempo que que son "capaces de detectar aquello que no funciona, de construir un proyecto esperando mejorar la realidad y, ante todo, de confiar en sí mismos y en sus propuestas de manera constante y en el tiempo".
Esta consultora precisa en esta radiografía del emprendedor que convertirse en un "cazador de tendencias" no es un término únicamente aplicable a la moda sino que una persona dispuesta a iniciar un nuevo negocio debe "conocer aquellos fenómenos y productos en auge, localizando el ciclo de vida de una idea, tendencias internacionales aplicables al mercado en el que quiere introducirse".
Capacidad de liderazgo
Una de las competencias principales con las que deberá contar cualquier emprendedor es "la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo ya que este será el encargado de llevar hacia delante su idea junto con las personas que se involucren en el proyecto", añaden.
En este sentido, señalan que muchos proyectos fracasan por falta de preparación o porque la idea no es lo suficientemente sólida, por ello, "un emprendedor debe estar preparado para el fracaso y ser optimista ya que el éxito no siempre llegará en el primer intento".
"El optimismo será fundamental para encontrar los aspectos positivos en las experiencias negativas", señala Adecco por medio de su blog sobre empleo.
Otro de los requisitos fundamentales en el perfil de un emprendedor de éxito es la autoestima y la ambición para confiar en las posibilidades y perseguir el éxito de un proyecto.
Aprender de su entorno
Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, señala que "al igual que con la inversión, los jóvenes tienen oportunidad de captar conocimiento allí donde vayan: deben aprender de su entorno".
Para ello, "cuentan con herramientas inimaginables para las generaciones anteriores pero podrán sacarles mucho más partido si son, además, capaces de aplicar el conocimiento y la experiencia de otros. Escuchar, leer y abrir la mente a nuevas ideas y nuevos conceptos son los primeros pasos para convertirse en un emprendedor de éxito".