Cinco Días
La crisis económica ha disparado las bajas laborales por estrés, que ya son la causa de entre el 50% y el 60% de todas las jornadas perdidas en la Unión Europea al derivar en depresión y ansiedad que invalida para trabajar.
El director de la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo, Jukka Takala, ha advertido de esta situación en el marco de la celebración en Barcelona de la conferencia europea sobre la estrategia comunitaria 2007-2012 en esta materia.
Takala ha explicado que los fenómenos psicosociales vinculados al trabajo -acoso laboral, estrés, depresión y violencia- están muy relacionados con el empleo precario y la intensificación del esfuerzo del trabajo que suele aparecer en épocas de crisis.
Finlandia, país con un alto índice de bajas por estrés y depresión, está viendo cómo miles de trabajadores de menos de 35 años están siendo excluidos del mercado laboral por estos motivos, lo que se traduce en una pérdida equivalente a 6.000 millones de euros.
Según Takala, si extrapolamos estos datos, Europa podría perder del orden de 600.000 millones de euros y España, 50.000 millones.
Puedes leer la noticia completa en:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/crisis-dispara-bajas-laborales-estres/20100603cdscdseco_12/cdseco/