Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Creación de 19 alojamientos empresariales en las ocho provincias

24/09/2008

Emprende +

 

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder una subvención de 14,3 millones de euros a la Fundación Red Andalucía Emprende (FRAE) para la creación de 19 módulos de alojamiento de proyectos empresariales en las ocho provincias andaluzas. La ayuda también servirá para ampliar los servicios que ofrece esta entidad dependiente de la Administración autonómica, cuyos objetivos se centran en gestionar la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores y apoyar el desarrollo del tejido productivo.

Cuatro de los alojamientos empresariales previstos se ubicarán en la provincia de Jaén. Cádiz y Granada contarán con tres cada una; Almería, Córdoba, Huelva y Málaga, con dos, y Sevilla con uno más. Estas instalaciones se sumarán a los 265 módulos y 258 naves industriales que actualmente se integran en la red para respaldar el desarrollo de iniciativas emprendedoras en sus primeras fases.

La inversión aprobada hoy se enmarca en el Plan de Alojamientos Empresariales que desde el pasado año desarrolla la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con el objetivo de extender este tipo de apoyo a un total de 215 municipios en 2010 (actualmente se ofrece en 81 localidades).

El tipo de alojamiento en nave industrial puede ser utilizado por una sola empresa en la modalidad de incubación por un periodo de hasta tres años, mientras que los módulos no industriales (en naves o en locales de cascos urbanos) están acondicionados para alojar más de un proyecto o actividad. Estos últimos se dirigen especialmente a fomentar la creación de empresas en municipios de zonas rurales o escasa actividad económica, a partir de pequeños grupos de emprendedores universitarios o con cualifica-ción profesional.

La Fundación Red Andalucía Emprende da cobertura a todo el territorio andaluz y está integrada por 150 escuelas de empresas y 11 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, en los que, además de alojamiento empresarial, se prestan servicios de información, formación, tutorización y asesoramiento técnico especializado.

En 2007, la FRAE impulsó la constitución de 1.456 nuevas empresas, que crearon 3.506 empleos estables y generaron una inversión global de 100 millones de euros. Durante la pasada legislatura, prestó apoyo a 5.078 iniciativas emprendedoras, con 4.518 empresas creadas, 15.080 puestos de trabajo y una inversión de casi 310 millones.

El éxito de los programas de la FRAE, en términos de empleo y desarrollo económi-co, ha propiciado la exportación de esta fórmula a otras comunidades como Castilla-La Mancha, donde ya funciona una red basada en el modelo andaluz. En el marco de sus programas de cooperación internacional, durante los últimos años la Junta ha promovido también la constitución de Escuelas de Empresas en Marruecos, El Salvador y Panamá.

  Volver a Actualidad