Los costes laborales se moderan en la UE y se disparan en España
28/11/2005
Expansión & Empleo
Este dinamismo en la actividad, sin embargo, se ha convertido en un nuevo obstáculo para las empresas españolas en su carrera por recuperar competitividad frente a los socios comunitarios, ya que mientras en España el coste del trabajador se mantiene durante seis meses por encima de tasas superiores al 3 por ciento, en la zona euro han emprendido una nueva línea descendente tras el leve repunte experimentado a finales de 2004. De hecho, en el segundo trimestre, los costes laborales de los Doce crecieron un 2,3 por ciento (igualando al actual diferencial de inflación), un alza siete décimas inferior a la registrada entre enero y marzo.
Sólo Austria ha registrado un aumento más acelerado de los costes laborales, 0,4 puntos porcentuales más que la economía española. El resto de países se ubican por debajo de estas tasas, con la excepción del Reino Unido (donde crecieron al mismo ritmo que en España) y los nuevos socios del Este, donde obviamente crecen más aunque en términos nominales son menores.
El Banco de España ya advirtió en el mes de abril que el capítulo pendiente para España en la convergencia con la UE son los costes laborales unitarios, la diferencia entre la remuneración por asalariado y la productividad.
Quien más está encareciendo estos costes son la industria (donde la retribución media se sitúa en 2.425 euros, un 3,7 por ciento más que el año pasado), la construcción (un 3,3 por ciento más, hasta 2.113 euros) y los servicios (2.033 euros, tras crecer un 3,6 por ciento). Aún así, entre abril y junio el crecimiento del coste por hora trabajada fue menor (del 1,5 por ciento), debido a que se produjo un aumento del tiempo medio trabajado del 1,9 por ciento, por el efecto calendario. Por regiones, los mayores costes se concentran en Madrid (2.522 euros), Navarra (2.392 euros) y País Vasco (2.381 euros).
Si deseas más información -->
info@e-empresarias.net
Volver a Actualidad