Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Convocatoria de ayudas a pequeñas y medianas empresas, y autónomos, para el desarrollo de planes de sensibilización y apoyo tutorizado a la innovación

06/10/2009

AV Asesores

 

La Cámara de Comercio e Industria de Toledo ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de participación en el Programa InnoCámaras, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (70%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (30%).

Este Programa tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las Pymes de las regiones participantes, mediante la integración de la innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido. A tal fin, se pone a disposición de las pymes la posibilidad de desarrollar “Planes Individuales de Apoyo a la Innovación”, consistentes en el desarrollo de un plan de sensibilización y apoyo tutorizado que incluye dos fases secuenciales y progresivas.

§ Fase I: Diagnóstico Individualizado. Incluye la realización de un diagnóstico asistido, por parte de un tutor especializado, que permite conocer el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado, identificando posibles actuaciones de mejora a través de la innovación.

§ Fase II: Plan de Apoyo a la Innovación. Se trata de una fase de proceso, en la cual un asesor especialista guía a las empresas en el desarrollo y puesta en práctica de las recomendaciones en materia de innovación identificadas en la fase anterior y que resulten claves en la mejora de la competitividad de la empresa.

La presente convocatoria tiene por objeto promover la participación de las pymes de la provincia de Toledo en el Programa InnoCámaras, mediante la puesta a su disposición de los servicios de apoyo tutorizado que se detallan en el Anexo I.

Con carácter general, podrán ser beneficiarios de las ayudas las pymes (incluyendo microempresas y autónomos) que tengan su domicilio social y/o centro productivo en el ámbito de demarcación de la Cámara de Toledo. Deberán estar dadas de alta en el Censo del IAE, sección 1: actividades empresariales, industriales y de servicios. Quedan exceptuadas aquellas empresas que operen en los sectores de la pesca, la acuicultura, el carbón y la producción primaria de los productos agrícolas.

Serán objeto de ayuda, los gastos incurridos por las pymes durante el desarrollo de los “Planes Individuales de Apoyo a la Innovación”, estando referidos a los siguientes conceptos generales:

§ Fase I: Diagnóstico Individualizado.

A) Gastos de los servicios de asesoría proporcionados por el tutor.

§ Fase II: Plan de Apoyo a la Innovación.

B) Gastos de los servicios de asesoría y consultoría proporcionados por el asesor para la elaboración y desarrollo del plan.

C) Inversiones y/o gastos asociados al desarrollo y ejecución del plan elaborado por el asesor.

El importe total financiable de los servicios de la Fase I asciende a la cantidad máxima de 1.200 euros + IVA (que es el 100% del coste).

En la Fase II, podrá financiarse con cargo al Programa InnoCámaras los gastos de asesoría e inversiones asociados al desarrollo/ejecución del Plan de Apoyo a la Innovación, hasta un importe de 6.000 euros (IVA no incluido) durante un período máximo de 4 a 6 meses desde la fecha de firma del convenio. Esta cantidad podría aumentar hasta los 12.000 euros (IVA no incluido), a ejecutar en un plazo máximo de hasta 10 meses desde la fecha de firma del convenio, si la empresa aporta un informe de justificación del asesor – en el marco de la ejecución de su respectivo Plan de Apoyo a la Innovación – y es validado por la Cámara en función del presupuesto total disponible.

El importe total elegible por el Programa InnoCámaras (cuantía de la ayuda) será del 80% del coste financiable en que haya incurrido la empresa destinataria, siendo por tanto la cuantía máxima por empresa de 4.800,00 euros (9.600,00 en caso de ampliación de coste financiable).

La tramitación de la ayuda a aquellas pymes cuya solicitud haya sido aprobada, se realizará a través de la firma de un Convenio de participación en el Programa InnoCámaras entre la pyme y la Cámara de Comercio de Toledo.

La solicitud de participación en el Programa deberán presentarse en alguna de las direcciones de la Cámara de Comercio de Toledo que aparecen recogidas en el Anexo IV de la convocatoria. Igualmente, se podrán remitir por correo postal certificado y con acuse de recibo o por vía fax. El Registro de Entradas de la Cámara certificará la presentación y su prioridad temporal.

Las empresas podrán presentar su solicitud hasta el día 16 de octubre de 2009 a las 14.00 horas, o hasta agotar presupuesto.

Más detalles en acceso directo desde www.camaratoledo.es (Programa InnoCámaras 2009). Además, puede solicitarse más información al correo electrónico paem@camaratoledo.com o pedirla en la Cámara (Plaza de San Vicente, 3 - Toledo) - Teléfono 925 28 01 11 (preguntando por el área de Innovación).

  Volver a Actualidad