Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Los contratos laborales incluirán cláusulas para mejorar la calidad de vida

27/07/2009

Expansión

 

El secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, ha anunciado hoy que el Ministerio de Sanidad y Política Social incluirá cláusulas sociales en los contratos laborales para mejorar la calidad de vida. Estas cláusulas sociales estarán destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y comenzarán a implantarse a partir del mes de septiembre, aunque aún se tienen que acordar las principales directrices con la Intervención General del Estado.

Francisco Moza ha hecho estas declaraciones tras la entrega de los Certificados para Pymes Familiarmente Responsables que el Ministerio de Sanidad y Política Social, junto con la Fundación Másfamilia, ha otorgado a 38 empresas. Moza ha señalado que España ha avanzado notablemente en materia de conciliación en los últimos años. "Desde el punto de vista gubernamental, hay medidas que hemos tomado en los últimos años como la ayuda familiar de 2.500 euros o las mejoras en los permisos de paternidad, maternidad y lactancia", ha subrayado.

Moza ha comentado el interés del Gobierno por incrementar el número de plazas en escuelas infantiles a través del Plan Concilia y del Plan Educa 3, aunque deben "seguir trabajando en esta línea", ha dicho, en colaboración con todos los ámbitos de la Administración a través del Ministerio de Igualdad y de la Dirección General de Política Social. Ha subrayado también el papel de las empresas que ponen en marcha políticas destinadas a conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres para eliminar cualquier barrera social.

Las renuncias, femeninas
"Las mujeres son las que han tenido que renunciar en muchos casos a sus carreras profesionales para poder dedicarse al entorno familiar. Estas medidas van dirigidas a favorecer la igualdad de derechos entre mujeres y hombres", ha añadido. Acerca de la posición en la que se encuentra España con respecto a otros países en materia de conciliación, Moza ha comentado que, si bien hay países europeos que han avanzado más -en especial los nórdicos-, España está haciendo más esfuerzo que el resto de los países del entorno para lograr la integración.

Los Certificados EFR (Empresas Familiarmente Responsables) suponen el reconocimiento a la labor de conciliación que estas empresas han mostrado a lo largo de este año con los trabajadores y sus familias. Entre las pymes premiadas hoy con este certificado se encuentran el Museo Guggemheim de Bilbao, Cascajares -del sector de la alimentación-, o la consultora Garrigues Human Capital.

El presidente de la fundación Másfamilia, Antonio Trueba, ha recalcado la importancia de la familia como elemento fundamental de la sociedad, que debe recibir la protección de la sociedad y del Estado, especialmente en estos momentos de crisis en los que tienen "grandes complicaciones". Trueba ha expresado su deseo de poder otorgar el certificado a 22 empresas más y "dar conciliación a 200.000 familias", así como su interés por extender esta labor social a países del resto del mundo.

  Volver a Actualidad