Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El Congreso acelera el proyecto de Apoyo al Emprendedor para que no se junte con la Ley de Emprendedores

14/06/2013

www.elEconomista.es

 

La Comisión de Empleo del Congreso ha decidido acelerar la tramitación del proyecto de ley de Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo ante la inminente entrada en trámite parlamentario del proyecto de ley de Emprendedores, que previsiblemente será aprobado por el Consejo de Ministros el viernes 21 de junio.

Fuentes parlamentarias han explicado que el PP ha dado por finiquitada la fase de Ponencia este jueves y ha decidido incluir en el orden del día de la Comisión del día 20 la aprobación con competencia legislativa plena de esta norma, en la que se recogen diferentes incentivos y bonificaciones por la contratación o la puesta en marcha de una actividad empresarial, y que está en vigor desde el pasado marzo.

Así, a pesar de la disposición mostrada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de negociar mejoras en la norma durante su paso por la Cámara Baja, los 'populares' han incluido únicamente sus enmiendas parciales y se han ofrecido a presentar en la Comisión algunas propuestas de transaccional a las enmiendas de la oposición.

Con este calendario, el proyecto de ley de Apoyo al Emprendedor saldrá hacia el Senado apenas unas horas antes de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley de Emprendedores, en el que se incluirán medidas como el criterio de caja para el IVA, la regulación de la figura del empresario con responsabilidad limitada, o la segunda oportunidad.

Sin acuerdos

La ponente socialista, Pilar Lucio, ha explicado en declaraciones que el PP "pretendía dar el aspecto de negociar" cuando, el pasado martes, convocó la primera sesión de Ponencia; pero ahora "el Ministerio les ha metido prisa y ya no hay tiempo ni ganas" para buscar acuerdos.

Por su parte, Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) opina que los 'populares' "se han dado cuenta de que se han dormido en los laureles", tras retrasar hasta en siete ocasiones el plazo de presentación de enmiendas al articulado, y ahora temen que se "solapen" ambos proyectos de ley.

"Por eso lo han acelerado todo", insiste el diputado catalán, que ve "un esperpento vergonzoso" que una ley que empezó su tramitación a principios de abril acabe debatiéndose a la par que otra que ni siquiera se ha aprobado todavía, y también que se hayan planteado las dos reuniones de ponencia "sin presentar siquiera un papel" a pesar de que afecta a ámbitos de cinco ministerios diferentes. "Muchas leyes, poca política y menos recursos aún para los emprendedores", ha concluido.

  Volver a Actualidad